En esta oportunidad hablaremos sobre algunas leyendas vivientes en el deporte de Krav Maga, de todos los tiempos. Estas personas han tenido una actuación sobresaliente que han marcado la pauta para hacer de este deporte, un sistema diferente, efectivo y eficiente para la defensa personal, y quienes han dejado un importante legado a los entusiastas de esta disciplina.
Imi Lichtenfeld: fundador de Krav Maga
Imi Lichtenfeld es el fundador de Krav Maga, nació en Budapest en 1910, pero pasó su juventud en Bratislava. Su padre, fue un detective y un instructor de defensa personal, pero también un ex acróbata de circo y, sobre todo, un luchador. Muy rápidamente, y a raíz de este vínculo, Lmi fue empujado a practicar deportes de combate como el boxeo y la lucha libre.
A los 18 años, Imi ganó el campeonato juvenil en Eslovaquia y un año después ganó el mismo título en adultos, en dos categorías de peso diferentes. El mismo año se convirtió en campeón nacional de boxeo e incluso se permitió ganar una competencia internacional de gimnasia. Ya en ese momento no había dudas de que era realmente un atleta talentoso.
De 1936 a 1940, Imi se dedicó a la lucha libre y ganó numerosos premios y medallas en Europa. Luego fue considerado uno de los mejores luchadores del viejo continente. Sin embargo, el fascismo y el antisemitismo ya estaban en aumento y Lmi tenía que luchar con demasiada frecuencia en las calles.
Cuando los extremistas nazis buscaban ingresar al barrio judío de la ciudad, Lmi se unía con amigos para repeler estos asaltos. Fue durante estas peleas que nacieron los primeros principios de krav-maga, pero Lmi eventualmente debió huir de su país para unirse a Israel y fue ahí cuando enseñó este tipo de lucha al ejército israelí. Luego, durante unos años, adaptaría esta práctica a las necesidades civiles.
Eyal yanilov: Cofundador de la IKMF
Eyal es un instructor israelí nacido en 1959, considerado uno de los mejores expertos en este método de combate. Estudió con el creador Imi Lichtenfeld, y probablemente sea su mejor alumno. De hecho obtuvo el nivel más alto otorgado por su maestro, es decir, el nivel de Maestro 3, así como el diploma de excelencia. Eyal Yanilov democratizó el krav maga en los años 90 al importarlo a más de 40 países con sus presentaciones.
Eyal fue cofundador de la Federación Internacional de Krav Maga, fundada en 1996, junto con otros estudiantes de Imi Lichtenfeld. Finalmente, fue instructor principal para el ejército israelí de 1996 a 2010, y entrenó a muchos soldados para dominar esta técnica de combate.
Roy Elghanayan: campeón destacado de Krav Maga
Desde los 6 años de edad, Roy comenzó a practicar artes marciales en un barrio cerca de Tel Aviv. Siempre se destacó por ser una persona superdotada que aprendía todo muy rápido. A los 18 años, debió unirse al ejército, allí aprendió krav maga y ganó el campeonato dos veces seguidas. Luego, naturalmente, se convirtió en instructor de las fuerzas especiales de Tsahal. Roy también es el jefe de un programa táctico de krav maga para unidades de élite y creó un programa que todavía está vigente en la actualidad.
Posteriormente, Roy realizaría varios seminarios y participaría en el campeonato mundial en 2013 y 2014, donde impresionó absolutamente a todos con su capacidad para desarmarse efectivamente con gran realismo y especialmente con una velocidad increíble a todos sus oponentes. Esta leyenda hizo que las técnicas de defensa de Krav Maga evolucionaran un poco más para que fuesen más efectivas.