Las olimpiadas de Tokio se acercan y para el karate olímpico se vienen nuevas reglas. Así lo reseñó la Federación Mundial de Karate, a través de un comunicado oficial emitido en su página web.
Se trata de un nuevo reto al que se deben enfrentar los participantes, quienes tendrán que adaptarse a lineamientos distintos a los acostumbrados. Si los analizamos a fondo, no todos los cambios son malos, y algunas modificaciones podrían incluso beneficiar a algunos participantes. Sigue con nosotros y te lo contamos todo.
Las nuevas reglas para el karate olímpico
Duración de los combates: se tiene prevista una igualdad en el tiempo de los encuentros para ambas categorías, y por ello el combate de cada kumite se ajustará a tres minutos. Aumentando el período de encuentro de los combates que antes eran de dos minutos.
Sistema de evaluación: constituye el cambio más importante y representativo. Se trata de una modificación completa del sistema de banderas que hasta ahora se había mantenido, en el que cinco árbitros dispuestos en cada esquina del tatami marcaban con banderas el resultado de cada combate.
El nuevo protocolo se guiará por una asignación de puntos, en el que siete jueces se ubicarán frente a los karatekas, y evaluarán el desempeño de cada participante con una puntuación numérica de entre 5 a 10 puntos con dos decimales.
Al momento de indicar la puntuación final, se desecharan las dos más altas y bajas para proceder a sumar las 3 del medio, y obtener así el resultado final de cada competidor.
Criterios de evaluación: cada puntuación será asignada según dos criterios:
- Técnica: representa el 70% de la puntuación final, e incluye posición, técnica, desplazamiento, kime, respiración, timing o coordinación con el desplazamiento, y conformidad en el estilo.
- Atlético: corresponde con el 30% de la puntuación, y se valoran velocidad, fuerza y equilibrio.
Sistema de competición: se hacen necesarias 3 rondas para alcanzar la lucha por las medallas:
- Ronda 1- Premier League: participan 8 grupos de 8 karatekas para un total de 64, de los cuales los cuatro mejores de cada grupo pasarán de ronda. Se destaca que quienes quedan por fuera no tienen posibilidad de ser reingresados.
- Segunda fase: se forman 4 grupos con los 8 participantes de la ronda anterior y quedarán seleccionados nuevamente los 4 participantes con mejor puntuación.
- Tercera fase: queda compuesta por dos grupos de 8 participantes. Quien quede de primero en cada grupo entra en la lucha por el oro, mientras que el segundo y tercer puesto de cada grupo se enfrentan por bronce.
Esta nueva dinámica sin duda favorece al karateka en cuanto a que solo debe preparar 3 katas en lugar de las 5 anteriores, y hay menos estrés en cuanto a la presión por pasar de ronda. Sin embargo, el sistema de evaluación continua siendo algo que se sujeta al criterio de cada juez, y que pudiera beneficiar o no al karateka de acuerdo con la kata que use, razón por la que cada atleta debe enfocar la estrategia tanto en los katas como en su utilización, ya que de eso puede depender su avance en la competencia.