Como todas las actividades físicas, los deportes de combate como el karate y otras más te permiten trabajar y mantener tu físico. De hecho, una actividad física trabaja todas las partes del cuerpo, ganando fuerza, resistencia, flexibilidad y agilidad. Una sesión también puede quemar casi 150 calorías en promedio. Además, aprendes a coordinar tus movimientos al ritmo. Obviamente, participar en un deporte de combate reduce el riesgo de enfermedades y aumenta la esperanza de vida. Sin embargo, los beneficios de un deporte de combate no se limitan al nivel físico. Conoce aquí las ventajas de practicar un deporte de combate.
Deporte de combate: ventajas para el cuerpo y mente
La práctica de un deporte de combate también aporta ventajas para la mente. Esto permite, entre otras cosas, ganar confianza en uno mismo o sentirse bien consigo mismo. También hay que decir que golpear un saco de arena, una bolsa de boxeo o dar patadas de oso, ayuda a calmar los nervios.
Es igualmente eficaz para aliviar el estrés o saber controlar la depresión. Por otro lado, debes evitar desahogarte con un compañero de entrenamiento, ya que podría ocurrir un accidente y en lugar de un sentimiento de descompresión, aparecerán remordimientos y culpa.
Otras ventajas de practicar un deporte de combate
Otra buena razón para practicar un deporte de combate es conocer gente nueva. Por lo tanto, hacer un amigo es fácil en un club deportivo, es un ambiente que suele ser bueno. Es muy común conocer personas de todas las edades, de todos los sexos y, de otras culturas, etc.
Valores: honor, autocontrol y respeto
Este tipo de disciplina también te ayuda a conocer los diferentes valores de honor, autocontrol y respeto que se pueden inculcar en los estudiantes. En cualquier caso, meterse en un deporte de combate te enseña a ser valiente.
En un deporte de equipo, como el fútbol o el baloncesto, puedes confiar en los compañeros de tu equipo para revertir una situación o un progreso. En un deporte de combate, esto también es posible, pero es sobre todo en ti mismo en quien aprendes a confiar. Sin embargo, también está presente el sentimiento de pertenencia a un grupo. Pero, la ventaja más segura de practicar un deporte de combate es que eres capaz de defenderte en caso de agresión.
¿Qué ventajas tiene inscribir a tu hijo en un deporte de combate?
No hace falta decir que se puede inscribir a un niño en un deporte de combate para obtener sus múltiples beneficios. Las ideas populares quieren hacernos creer que esta actividad física esté dirigida a un tipo específico de niño o físico. La verdad es un poco diferente, ya que no importa si un niño es bien formado, alto, bajo, niño o niña. De hecho, la diversidad de las disciplinas de combate hace posible encontrar una que se adapte a tu pequeño y que le agrade.
Inscribir a tu hijo en un deporte de combate es una gran idea; si está lleno de energía, podrá alcanzar sus expectativas en un entorno seguro. Los deportes de combate también son beneficiosos para que un niño comience a trabajar en la concentración, el desarrollo personal e intelectual fuera del currículo escolar.
Tampoco hay razón para preocuparte de que tu hijo llegue a casa con un día con un ojo morado. Los entrenamientos regulares por los niños se adaptan a su fuerza física y a su edad. Sin embargo, asegúrate de que el instructor disponga de una licencia estatal o federal. Además, antes de hacerlos pelear, siempre enfocándose en la seguridad, se les da tiempo para familiarizarse con las reglas de seguridad y protegerse adecuadamente. Una conciencia que suele empezar después de los 10 años.
Tampoco deberás preocuparte de que el pequeño se convierta es un agresor, porque su instructor le enseñará que la disciplina que ha elegido tiene reglas que deben ser respetadas. Una de estas reglas es no utilizar técnicas aprendidas fuera del club. Con el tiempo, solo saber que es capaz de defenderse en caso de acoso le dará confianza.