Al ingresar a una escuela de karate o dojo, todos los estudiantes suelen tener un objetivo o una meta en particular: alcanzar un grado. ¿Te pasa lo mismo?
La práctica de este arte marcial se clasifica en una serie de grados, de los cuales despliegan los colores de cinturones que le componen. Si no sabes cuáles son, continúa leyendo.
Origen de los grados en el karate
A mediados del siglo XVI se introdujo un principio de jerarquía en las disciplinas marciales japonesas, denominado “Menkyo”. En ese momento, el maestro hacía entrega de un certificado de rollo caligrafiado a sus discípulos, el cual abalaba su preparación integral.
Sin embargo, a finales del siglo XIX se introdujo el sistema de grados que acompaña la progresión de los estudiantes en la práctica del karate. Se divide en 2 categorías: los Kyu (alumnos principiantes) y los Dan (alumnos expertos y maestros abalados).
Gichin Funakoshi, fue quien implementó este sistema de grados en el karate.
Los grados karatecas
Ahora sí, conozcamos en qué consisten los grados en esta disciplina:
Kyu
El sistema de grados “Kyu” hace referencia a la progresión desde el cinturón blanco hasta el cinturón marrón. Siendo el cinturón blanco el que se le atribuye a los principiantes y, el cinturón marrón al 1er Kyu.
Este grado es concedido por el maestro tras haber aprobado un examen realizado dentro del propio dojo. Si bien antes se pasaba directamente del cinturón blanco al cinturón marrón tras años de práctica, luego se agregaron otros colores intermedios.
Hay 10 grados Kyu, que son obtenidos en orden descendente (10 Kyu – más bajo, hasta el 1er Kyu – más alto). En este caso, hay más grados que colores. De modo que un determinado grado podría desplegar varios colores.
De hecho, según el país y el dojo, también es posible encontrar diversos cinturones con bordes de color, con otros colores, etc. Pero la esencia del grado se ha conservado: pasar de un cinturón en tono claro a uno en tono oscuro (desde blanco a marrón).
Dan
El sistema de grado “Dan” hace referencia al avance tras la obtención del cinturón marrón (1er Kyu). El Dan simboliza el cinto más deseado por todos los practicantes del karate: el cinturón negro, que es conferido tras la realización de una prueba oficial. Este sistema de grado certifica, más allá del valor técnico, el valor moral y mental que se ha conseguido.
Caso contrario a los grados Kyu, el orden es ascendente. De modo que el 1er Dan corresponde al nivel más bajo dentro de los niveles avanzados. Mientras que, el 10mo Dan es el más alto, el nivel experto/maestro.
Es importante considerar que, el reconocimiento de un alumno que ha alcanzado el grado Dan, de un determinado país, obliga a que la federación que ha otorgado el cinturón haya sido reconocida previamente por la Federación Mundial de Karate (WKF).
Para obtener un grado en el karate, debes estar en posesión del anterior y, por ende, haber aprobado los anteriores.