Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 programados para comenzar el 24 de julio podrían ser cancelados, suspendidos o pospuestos, debido a la situación alarmante que se vive actualmente con el coronavirus. Pero, ¿quién realmente puede tomar esta decisión y cuándo sería el tiempo prudente para hacerlo con suficiente antelación?

La crisis del coronavirus plantea muchas preguntas, e incluso, si el Comité Olímpico Internacional (COI) se niega a discutir tales escenarios.

¿Se pueden cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Desde el comienzo de las Olimpiadas (Atenas en 1896), solo una Guerra Mundial ha sido un motivo de envergadura para suspender algunos eventos Olímpicos. Aquí podemos nombrar Berlín 1916, Sapporo y Tokio 1940, Cortina d’Ampezzo y Londres 1944. De resto, otras situaciones como el zika, los boicots, o el virus del SARS, no han sido suficientes razones para la cancelación de este gran evento deportivo.

En teoría, el COI tiene el poder de cancelar los Juegos Olímpicos o retirarlos de Tokio. Pero su presidente, Thomas Bach, en su última intervención no mencionó la palabra cancelación ni la palabra aplazamiento.

En su lugar, hizo mención a un trabajo arduo que se lleva a cabo en el Comité Organizador de Tokio 2020, para lograr en conjunto el éxito de los Juegos Olímpicos. Aseguró que hay confianza puesta en las autoridades públicas japonesas y en la Organización Mundial de la Salud.

Posibilidad de cancelación de las Olimpiadas 2020

Con el empeoramiento de la crisis del coronavirus, no se puede descartar por completo la posibilidad de cancelación de las Olimpiadas. De hecho, con 2/3 de los votos de los miembros del COI, se podría decidir posponer los Juegos Olímpicos.

El poder de cancelar los Juegos Olímpicos recae formalmente en el COI. El contrato de “ciudad anfitriona” firmado entre el COI y Tokio, establece que el COI puede retirar la organización de los Juegos Olímpicos de la ciudad anfitriona, si la seguridad de los participantes se ve seriamente amenazada.

Por otro lado, el gobierno japonés solo tomará medidas para cancelar los Juegos Olímpicos en un caso extremo, porque Japón depende en gran medida de este evento para su imagen.

¿Cuál sería la fecha límite para una cancelación de Juegos Olímpicos?

El COI no expresa una opinión porque repite tener confianza en el “éxito” del evento. Solo el canadiense Dick Pound, decano del proceso, a principio del mes de febrero, habló de la necesidad de una fecha límite y manifestó que en algún momento, ya sea uno o dos meses, alguien deberá tomar una decisión.

Celebración a puerta cerrada: ¿una opción viable?

Alrededor de quince “eventos de prueba”, todavía están planificados en Japón antes del comienzo de los Juegos Olímpicos. En particular, natación, gimnasia y ciclismo, todavía se preparan para la clasificación. En consecuencia, varias federaciones han mencionado la posibilidad de organizar estas competiciones a puerta cerrada.

Sin embargo, aunque parece ser una posibilidad, hay que considerar que ya se han vendido más de 4.5 millones de boletos, por lo que es difícil imaginarse llevar a cabo este evento sin público.

Otra pregunta es, ¿qué acciones se tomarán con los 11.000 atletas alojados en la Villa Olímpica? ¿Deben permanecer encerrados también?

Los seguidores asiduos de las diferentes disciplinas que competirán en la celebración de las XXXII Olimpiadas, seguirán atentos al resultado de una difícil decisión que genera el reciente hallazgo del coronavirus, cuyas víctimas en Japón, ascienden a 241 casos confirmados a principios del mes de febrero.

 

Pin It on Pinterest