La lucha en los antiguos Juegos Olímpicos se remonta al año 708 a. C. e incluso se ha documentado como deporte en dibujos rupestres que se remontan al año 3000 a. C. La lucha grecorromana se agregó a los Juegos Olímpicos modernos en 1896 y se rige por la Federación Internacional de Estilos de Lucha Asociada (FILA), fundada en 1905. Conoce más sobre la lucha olímpica grecorromana.

¿En qué se diferencia la lucha olímpica grecorromana de la lucha libre?

Es estilo de lucha grecorromana se diferencia de la otra forma olímpica de lucha llamada lucha libre, porque no se le permite sujetar por debajo de la cintura o hacer tropezar o enganchar a un oponente. En cambio, son comunes los tiros, la llave de cabeza, los bloqueos del cuerpo y el arrastre de brazos.

No hubo lucha en los Juegos Olímpicos de 1900 y no hubo lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de 1904. No hay y nunca ha habido eventos de lucha grecorromana para mujeres en los Juegos Olímpicos, pero si hay eventos de mujeres para la lucha libre. En este enlace puedes conocer más acerca de las diferencias entre estos dos tipos de lucha olímpica.

Lucha olímpica grecorromana en las olimpiadas

En 2013, el COI, entre muchas críticas, tomó la decisión de eliminar la lucha libre de la lista de deportes olímpicos. Sin embargo, después de muchas reacciones negativas, se reintrodujo para 2020. También habrá nuevas reglas, que consistirán en rondas de 2 x 3 minutos en lugar de rondas de 3 x 2 minutos. Los derribos contarán por 2 puntos en lugar de 1 y los partidos se decidirán sobre la base de los puntos acumulados.

Normalmente, los competidores se emparejan en categorías de peso y siguen un formato de eliminatorias para llegar a la final. Aquí los partidos consisten en rondas de 3 x 2 minutos, distinto a lo propuesto para las próximas olimpiadas.

Clasificación de peso de lucha olímpica grecorromana

Eventos masculinos, hasta:

  • 55 kg 55 –
  • 60 kg 60 –
  • 66 kg 66 –
  • 74 kg 74 –
  • 84 kg 84 –
  • 96 kg 96 – 120 kg

Términos que se utilizan en la lucha grecorromana

  • Acción: cuando un árbitro comienza el partido.
  • Lanzamiento de brazo: cuando un luchador usa el brazo de su oponente para lanzarlo sobre su hombro.
  • Bloqueo corporal: sujetar a tu oponente con los brazos cerrados alrededor del cuerpo de tu oponente.
  • Lanzamiento al cuerpo: cuando un luchador coloca sus brazos alrededor de su oponente para arrojarlo a la colchoneta.
  • Combate (partido): compuesto por rondas de 3 x 2 minutos.
  • Puente: para arquear la espalda y evitar que toque el tapete.
  • Círculo central: un círculo central de 1 metro de la alfombra.
  • Área de lucha central: el área de lucha principal de 7 metros de diámetro.
  • Caída (también conocido como Pin): cuando los hombros de un competidor se ven obligados a tocar la alfombra.
  • Huir de un agarre: cuando un competidor se niega a pelear y evita que su oponente lo agarre.
  • Huir del tapete: cuando un competidor abandona voluntariamente el tapete.
  • Abierto: orden de un árbitro para que un competidor modifique su posición para obtener una táctica más abierta.
  • Par terre: (posición del árbitro) es la posición inicial con un oponente en su mano y rodillas y el otro oponente a su lado con sus manos en la espalda del oponente.
  • Zona de pasividad: círculo exterior de 1,5 metros de la alfombra de lucha.
  • Suplex: es cuando levantas a tu oponente en un bloqueo del cuerpo desde atrás o a horcajadas sobre una pierna. Luego, doblas las rodillas y golpeas las caderas contra ellas, levantando a tu oponente del suelo mientras arqueas la espalda y lanzas a tu oponente por encima y detrás de ti, golpeando sus hombros contra la colchoneta.

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