Luchar contra un oponente más alto que tú puede ser muy frustrante, especialmente cuando no estás seguro de qué hacer para anular la ventaja de alcance que tu adversario tiene sobre ti. Afortunadamente, a lo largo de la historia de las artes marciales, se han desarrollado muchas estrategias, tácticas y técnicas para superar una desventaja de altura.
¿Cómo superar la desventaja de luchar contra un oponente más alto?
Recibir un puñetazo en la nariz o una patada frontal en el esternón no es divertido, especialmente cuando no puedes devolver el ataque porque estás fuera de alcance. En este sentido, te presentamos algunas estrategias clave que puedes implementar para superar la desventaja que supone luchar contra un oponente más alto que tú.
1.- Encuentra tu rango
Mantente dentro o fuera del alcance de tu oponente. Nunca en el medio.
Como luchador más bajo, debes evitar la media distancia a toda costa porque ese es el rango donde el alcance de tu oponente será más peligroso. Puedes mantenerte alejado, donde no puedes ser alcanzado, o acercarte para “recortar” los golpes de tu oponente y dificultarle que extienda sus brazos y conecte golpes sólidos.
2.- Usa el juego de pies y el movimiento
Utilizar el juego de pies y el movimiento lateral suele ser una estrategia eficaz para usar contra un oponente más alto. En teoría, deberías poder rebotar dentro y fuera del rango de alcance de tu oponente usando un juego de pies rápido para poder lanzar golpes y evitar contraataques.
Cambiar de postura, moverte lateralmente y hacer círculos son solo algunas de las cosas que puedes hacer para crear más oportunidades de encontrar una apertura. Además, la creación de diferentes ángulos para entablar combate (y desengancharse) será crucial para lanzar golpes poderosos y efectivos sin recibir mucho daño a cambio.
3.- Utiliza fintas
Lanza un poco de cebo para que tu oponente lo muerda y ve cómo reacciona. En una situación ideal, harás que tu oponente reaccione a una de tus fintas y se comprometa a lanzar un golpe fuerte. Una vez que lance este golpe (y falle), lo más probable es que esté fuera de balance y fuera de posición para defenderse, que es el momento perfecto para atacar.
Este es otro ejemplo en el que contar con un buen juego de pies es crucial. Si puedes entrar y salir del rango de tu oponente y hacer que reaccione a uno de tus movimientos, entonces tendrás una excelente oportunidad para lanzar golpes sin recibir mucho daño a cambio.
4.- Cambia de nivel
Como tu oponente es más alto, su cabeza estará más lejos y será más difícil de golpear. No es que no puedas golpear a un oponente más alto en la cabeza, pero necesitas “crear” la oportunidad trabajando el cuerpo y piernas.
Al cambiar constantemente de nivel y trabajar todas las áreas del cuerpo, podrás crear más aberturas, particularmente para atacar la cabeza. Después de golpear el cuerpo con algunos golpes duros o trabajar la patada con la pierna adelantada, es muy posible que tu oponente baje la guardia para proteger su cuerpo o incluso intente atrapar una de tus patadas bajas, que será una excelente oportunidad para atacar la cabeza.
Luchar contra un oponente más alto es definitivamente un desafío, pero si aprendes y practicas las estrategias y técnicas correctas, estarás más que cómodo sabiendo cómo superar la desventaja de luchar contra un oponente más alto.