Los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos hasta el próximo verano debido al coronavirus, estarán sujetos a pruebas regulares, restricciones en sus partidos y posibles sanciones si no cumplen con las reglas. Así lo manifestaron los organizadores, especificando la gama de medidas estrictas previstas para los Juegos Olímpicos.

Medidas estrictas en las Olimpiadas

Después de meses de discusiones, los funcionarios de la organización Tokio-2020 publicaron un informe de 54 páginas que explica cómo será posible realizar los Juegos Olímpicos, y desarrollarse normalmente. Incluso si la pandemia no está bajo control para julio de 2021.

Los espectadores extranjeros estarán exentos de cuarentena y también podrán usar el transporte público. Pero deberán cumplir con reglas estrictas que van desde usar una máscara hasta prohibir gritar y guardar talones de boletos para facilitar el rastreo de contactos.

Reglas estrictas: espectadores y atletas

En primavera se tomará una decisión final sobre el número máximo de espectadores en los estadios, así lo han destacados los organizadores. Se indicó además, que para los extranjeros, una buena parte del sistema se basará en la proyección antes de ingresar a Japón.

Los deportistas por su parte, serán evaluados a su llegada a Japón. Mientras que los residentes en la Villa Olímpica deberán someterse a pruebas periódicas, con un intervalo previsto de 96 a 120 horas.

Se establecerá un centro de control de infecciones para atender los casos positivos. También se requerirá que todos los atletas firmen un código de conducta instándolos a no hablar en voz alta, a evitar el contacto físico con los demás y a usar máscaras cuando no entrenan o compiten.

Cualquier sanción por incumplimiento de las normas sanitarias puede establecerse en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI). “No es una ley, pero debemos tener cuidado y pedirle a la gente que tome precauciones”, dijo el gerente general del comité organizador de Tokio-2020, Toshiro Muto.

También reconoció que todas estas medidas sin dudas, harán que los Juegos Olímpicos sean diferente, pero expresó su esperanza y satisfacción porque aún puedan llevarse a cabo en una atmósfera positiva.

“Aunque el evento será más simple que festivo, también será algo conmovedor que anime a la gente a través del poder del deporte”. Dijo.

Expresó que los organizadores están trabajando en la suposición de que no habrá una vacuna disponible para el inicio de los Juegos, a pesar de los resultados positivos de las pruebas anunciadas en las últimas semanas.

Costo por medidas estrictas en las Olimpiadas

Muto dijo que el costo de las medidas contra el virus aún no se ha calculado, pero el domingo pasado el diario japonés Yomuiri Shimbun informó que el aplazamiento de un año de los Juegos podría costar casi dos mil millones de dólares más. El presupuesto inicial es de 13.000 millones de dólares estimados antes de la pandemia.

Recordemos que las Olimpiadas 2020 se pospusieron por un año, una decisión sin precedentes anunciada en marzo cuando la pandemia se extendió por todo el mundo. Estos Juegos Olímpicos ahora con medidas estrictas, están programados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Pin It on Pinterest