Aún en nuestros días persisten algunas creencias respecto a las artes marciales que algunos aceptan como reales, pero que definitivamente carecen de todo fundamento o verificación. A fin de esclarecer estas dudas o narrativas confusas, compartimos 5 mitos populares sobre las artes marciales desmentidos.
El mito del cinturón blanco que se vuelve negro
Mucha gente sigue dándole validez al mito del cinturón enmugrecido. Antes de la implementación del sistema de cinturones de colores en las artes marciales, los practicantes solo usaban un cinturón de color blanco.
Por lo tanto, los aprendices de artes marciales usaban este cinturón para sus prácticas, el cual acumulaba sudor y suciedad. Se cree que con el pasar tiempo, debido a la acumulación de sudor, suciedad y hasta sangre, el cinturón blanco se volvía negro, el cual identificaba a un estudiante avanzado, algo que no es cierto, como tampoco es verdad la creencia de que los practicantes no lavaban el cinturón.
Lo cierto es que cuando se comenzó a implementar el uso de sistema de cinturones de colores para identificar el progreso de los estudiantes ya no se usaba un solo cinturón, sino que cada aprendiz obtiene uno nuevo cada vez que aprueba un examen sobre sus destrezas y habilidades.
El instructor tiene un superpoder para curar
Por inverosímil que parezca, algunos instructores afirman tener “superpoderes curativos”. Pero esta creencia no es cierta para todos los instructores de artes marciales. Esta es una afirmación que probablemente se popularizó a partir del hecho de que algunos instructores usaban “magia” para curar a los estudiantes que sufrían lesiones leves.
Todos sabemos que a los niños les encanta la magia. Si haces algo como si estuvieras haciendo “magia” se alegrarán y casi se olvidarán de su lesión. Cuando esto sucedía, el instructor pasaba su mano suavemente sobre la herida simulando “superpoderes”, y después de unos minutos, el niño dice que su dolor se ha desaparecido. Pero más que poderes mágicos se trata de un hecho de psicología conocido como efecto placebo.
Si bien no podemos ignorar o refutar la afirmación de que algunos maestros ciertamente son grandes curadores, se trata de casos extraordinarios y sumamente excepcionales.
El toque mortal
Quizá esta sea una de las creencias más infundadas de las artes marciales. Las historias sobre una combinación de movimientos específica o golpes fatales conocidas como el “toque mortal” solo las puedes encontrar en películas o leyendas.
En la actualidad no existe un registro real ni ninguna prueba que confirme la ocurrencia de algún fallecimiento provocado un “toque mortal”, por lo que es un mito que no debes creer.
En las artes marciales es imprescindible ser fuerte
Si tienes un buen nivel de fuerza física, es una ventaja, pero no es un factor imprescindible. En tu práctica de artes marciales aprenderás excelente técnicas y desarrollarás un movimiento fluido. Los golpes y los bloqueos son efectivos, pero no se deben a la fuerza sino a que están dirigidos a puntos vulnerables.
Los cinturones negros están invictos
Sin duda, los practicantes distinguidos con cinturones negros poseen un gran conocimiento sobre las artes marciales, ya que han invertido años de esfuerzo y trabajo duro, pero aun así, son humanos y cometen errores.
Si conoces a alguien con cinturón negro que afirma jamás haber sido vencido, será mejor que no te fíes de esa persona. ¿Por qué? Un verdadero practicante que ha dominado el campo de las artes marciales nunca reclamará tal cosa.
Ciertamente el mundo de las artes marciales tiene muchas historias, creencias y mitos que muchos le dan validez, pero que no son ciertos. El hecho de que tengas interés en saber la verdad, es una buena señal y un indicio claro de que te esfuerzas por aumentar tus conocimientos sobre las artes marciales, lo que resulta plausible.