Nihon Jujutsu es un sistema de defensa personal basado en técnicas que se encuentran en las artes marciales japonesas antiguas y modernas. El entrenamiento incluye acondicionamiento físico y movimientos para aprender a esquivar, golpear, lanzar e inmovilizar. Conoce más sobre Nihon Jujutsu, su origen, filosofía y métodos.
Nihon Jujutsu: definición
Nihon Jujutsu es un arte marcial japonés moderno que se centra en técnicas y prácticas efectivas. Estas técnicas generalmente se encuentran en las artes marciales antiguas y contemporáneas.
Sus principios y técnicas se derivan de métodos japoneses desarmados de combate y defensa personal que datan mucho antes del judo y el Aikibujutsu en 1945. Es de ahí que proviene el método de inmovilización y control de la policía japonesa de Taihojutsu.
Nihon Jujutsu Shizuya Sato, fundó este sistema basado en sus largos estudios con los principales budoka japoneses : artistas de artes marciales tradicionales. Muchos de ellos introdujeron métodos antiguos de Bujutsu en el Budo moderno.
Nihon Jujutsu: orígenes filosóficos
La base filosófica de Nihon Jujutsu la puedes encontrar en el principio japonés “Seiryoku Zenyo jitakyôei”, el cual se interpreta como “comprometerse con la máxima eficiencia y el beneficio mutuo en todos los esfuerzos”. Esta frase inventada por primera vez por Kano Jigoro, el fundador del judo Kodokan, designa tanto las aplicaciones del esfuerzo físico durante el entrenamiento, como la noción filosófica más amplia de usar el Budo como catalizador para el desarrollo personal.
Qué técnicas integra Nihon Jujutsu
El programa básico de Nihon Jujutsu integra la práctica, la proyección, el estrangulamiento y los métodos de inmovilización del judo. Pero también incluye las entradas y huelgas de Aikibujutsu y las técnicas de restricción de Taihojutsu, así como el taisabaki (movimiento de evitación). Adicionalmente, este método utiliza la mano abierta y los principios de autodefensa desarmados expuestos por el Dr. Tomiki Kenji.
Jujutsu: la madre de las artes marciales japonesas tradicionales
Jujutsu japonés es considerado la madre del aikido y emplea una gran cantidad de principios de esta disciplina. Al igual que las artes marciales como el karate y el kung fu, el jujutsu enseña el uso efectivo de los métodos de ataque. También emplea el uso de puntos vitales como objetivos para atacar en defensa propia.
Uso de armas en Jujutsu
El Jujutsu utiliza algunas armas para la autodefensa, aquí podemos nombrar el tanbo, el cuchillo, la pistola y el jo. También utiliza técnicas que se encuentran en una variedad de artes marciales, tales como: aikido, bagua, hsingi, iaido, judo, kali, karate, kendo, kickboxing, kungfu san chuan dao, taekwondo y tai-chi.
JUJUTSU: ¿Flexibilidad de aprendizaje?
Cuando un luchador cruza el umbral de un jujutsu dojo, entra, sin estar siempre consciente de ello, en un mundo codificado por principios, valores y técnicas. Estos método entrenan su cuerpo y su mente en “el arte de flexibilidad” Por lo tanto, practicar jujutsu no es algo simple o trivial y, sin duda, requiere de mucha paciencia, persistencia y compromiso.
Si decides practicar jujutsu solo para aprender rápidamente algunos “trucos” efectivos para luchar o defenderte, te darás cuenta tarde o temprano que no es fácil dominar este arte marcial japonés. Ciertamente, esta disciplina te enseñará métodos que puedes utilizar como defensa personal, pero nunca podrás aprender las técnicas de jujutsu sin dominar la flexibilidad física y mental.