Cualquier campeón, practicante, novato, maestro o experto se ha preguntado alguna vez. ¿Qué arte marcial o deporte de combate elegir para empezar? Por supuesto, algunos de ellos se han visto sacudidos en este entorno durante mucho tiempo, cuando uno o los dos padres es un practicante de karate u otra disciplina desde hace mucho tiempo. Sin embargo, e incluso después de años de práctica, la pregunta puede prevalecer.

¿Cómo saber qué arte marcial o deporte de combate es el más adecuado?

Actualmente hay tantas disciplinas marciales diferentes que a muchas personas les gustaría probar todo antes de comenzar. Por lo tanto, veamos en este artículo un análisis con más detalle, de las elecciones que nos conducen consciente o inconscientemente hacia determinadas artes marciales o deportes de combate.

Para poder llegar a una conclusión, estas son algunas acciones “coherentes” que debes asumir antes de comprometerte en cuerpo, corazón y alma en una disciplina.

Evaluación personal: edad, estado de salud y estado físico

Aunque no hay edad para hacer deporte o no hay que poner límites, para elegir un arte marcial o un deporte de combate, todavía es necesario hacerte estas preguntas prácticas y pragmáticas.

  • ¿Tienes más de 45 años?
  • ¿Sufres de sobrepeso?
  • ¿Han pasado más de 5 años desde que practicaste deportes?
  • ¿Tienes debilidades físicas o problemas de salud?

Estas preguntas no están ahí para desanimarte, sino para darte cuenta rápidamente de tus fortalezas y debilidades. Debes tener en cuenta cualquier “debilidad” física, ya sea relacionada con la obesidad, la enfermedad o la edad y, si es necesario, se requerirá entrenamiento adicional: por ejemplo, condición física.

Por ejemplo: si tienes sobrepeso y quieres empezar a boxear, tal vez deberías consultar a un médico, dietista o hacer algún entrenamiento cardiovascular como complemento. Si tienes 55 años y quieres comenzar un deporte de combate después de 10 años de inactividad deportiva, probablemente deberías comenzar con un arte marcial más suave y menos traumático antes de entrar en un deporte de combate.

Tener una idea clara de lo que estás buscando

Si estás leyendo este artículo, probablemente sea porque no estás seguro de lo que quieres hacer. Quieres empezar un arte marcial o un deporte de combate sin saber cuál es exactamente.

  • Autodefensa Krav Maga, Artes marciales
  • Técnicas prácticas y útiles para aprender defensa propia

La mayoría de las personas se encuentran no sabes qué arte marcial o deporte de combate iniciar. Mientras que los que tienen el objetivo claro, generalmente se convierten en profesionales, campeones o expertos. Eso no quiere decir que la persona que no tiene ni idea nunca va a abrirse paso, pero es menos probable, lógicamente.

Evaluación de objetivos

En esta parte deberás responder algunas preguntas específicas que debes hacerte para aclarar tus deseos, expectativas y objetivos.

  • Quieres aprender a usar tus puños (si / no)
  • Quieres aprender a patear (si / no)
  • Quieres aprender a pelear (si / no)
  • Quieres aprender a defenderte en caso de agresión (sí / no)
  • Quieres golpear una bolsa para desahogarte después del trabajo (sí / no)
  • Quieres hacer un deporte de percusión (huelgas) (si / no)
  • Quieres hacer un deporte donde puedas dominar a tu oponente (sí / no)
  • Quieres hacer un arte marcial, un deporte de combate completo (Si / no)
  • Quieres especializarte bien en una disciplina específica (sí / no)
  • Quieres practicar un arte de lucha centrado en el autocontrol, la respiración y la ética (Sí / No)
  • Quieres practicar un arte tradicional, con valores y cultura (Si / no)

La siguiente es una tabla simple que resume bien las diferentes orientaciones que pueden tomar AM (artes marciales) y SDC (sistema de deportes de combate).

Para comenzar ¿Qué deporte de combate o arte marcial elegir?

Un deporte de combate estará más orientado al “deporte juvenil”, pero generalmente esto requiere ciertas habilidades atléticas. Por el contrario, algunas artes marciales internas como Karate, Tai chi, Qigong, Bagua Zhang, se pueden practicar a cualquier edad y no requieren habilidades atléticas específicas.

Entonces ¿ya sabes cuál es el arte marcial o deporte de combate que quieres practicar?

Como habrás notado, la línea entre una práctica de artes marciales o deportes de combate  no es tan nítida como la opinión de muchas personas sobre el tema. Estas dos disciplinas comparten conceptos comunes, pero tienen muchas diferencias que puedes comprender en este artículo mediante una autoevaluación.

Pin It on Pinterest