La disciplina de lucha libre femenino para el evento olímpico ya cuenta algunas naciones cuyos representantes han sido clasificados en los Mundiales o los Clasificatorios Panamericanos. Sin embargo, quedan seis categorías de peso por clasificar, lo que se espera suceda entre marzo y abril del año 2021 en los eventos asiáticos preclasificatorios. Conoce las participantes femeninas de lucha libre para los Juegos Olímpicos 2021.
Naciones clasificadas y por clasificar en Lucha libre femenina
Estados Unidos ha sido el único país que ha logrado clasificar las 6 categorías de peso requeridas en la lucha libre femenina, dos categorías de peso en el Campeonato Mundial de 2019 y cuatro más en el Clasificatorio Olímpico Panamericano en Ottawa, Canadá.
Japón le sigue con 5 representantes clasificados y luego está China con 4 clasificaciones. Estos países tendrán oportunidad de completar sus clasificaciones para la lucha libre femenina en marzo de 2021, durante los eventos asiáticos para este fin.
Clasificación en lucha libre femenina
Veamos dónde están las cosas en cada una de las seis categorías de peso de Lucha, de cara a los últimos cuatro eventos de clasificación olímpica.
Categoría de 50 kg
En uno de los desarrollos más sorprendentes en el Campeonato Mundial de 2019, Japón no logró clasificar los 50 kg en lucha libre femenina para los Juegos Olímpicos de Tokio. Yuki IRIE, quien se ganó el lugar sobre el dos veces campeón mundial Yui SUSAKI, no logró llegar a una pelea por medallas en Nur-Sultan.
Esa derrota abrió la puerta para que Susaki recuperara su lugar y persiguiera el oro olímpico. Susaki regresó para derrotar a Yuki en el Campeonato de Japón en diciembre y el derecho a calificar la categoría de peso en el Clasificatorio Olímpico Asiático. Si lo hace, Susaki será la favorita inmediata para ganar el peso en Tokio.
Evin DEMIRHAN (TUR), medallista de bronce mundial y campeón mundial sub-23, buscará clasificarse en el Clasificatorio Olímpico Europeo.
Categoría de 53 kg
Jacarra WINCHESTER (EE. UU.) Ganó un título mundial en Nur-Sultan a 55 km antes de bajar a 53 kg para una carrera olímpica. Llevó su energía a Ottawa este marzo, donde clasificó la categoría de peso para Estados Unidos en el Clasificatorio Olímpico Panamericano.
Las dos veces campeona del mundo Vanesa KALADZINSKAYA ganó el oro en Matteo Pellicone en enero antes de sumar un título europeo en febrero. Ella buscará asegurar su lugar olímpico en el Clasificatorio Olímpico Europeo en marzo.
La campeona olímpica 57g Helen MAROULIS (EE. UU.), que sorprendió al gran luchador japonés Saori YOSHIDA (JPN) para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Río, regresó a la competencia por primera vez desde el Campeonato Mundial 2018 en el Clasificatorio Olímpico Panamericano. Ella clasificó a los Estados Unidos para los Juegos Olímpicos en 57 kg al llegar a la final antes de perder.
Alma Jane VALENCIA ESCOTO (MEX) hizo historia en el Clasificatorio Olímpico Panamericano al avanzar a la final para convertirse en la primera mujer mexicana en calificar para los Juegos Olímpicos en lucha libre.
La tres veces medallista mundial Emese BARKA (HUN) y la campeona europea 2020 Grace BULLEN (NOR) estarán entre las favoritas para clasificar en el Clasificatorio Olímpico Europeo.
Categoría de 62 kg
La cuatro veces medallista mundial Yulia TKACH (UKR) ha tenido un buen año, ganando el bronce en el Matteo Pellicon e y el oro en los Campeonatos de Europa, pero todavía busca asegurarse una plaza olímpica con 62 kg. Actualmente ocupa el puesto número 3 del mundo.
Jackeline RENTERIA CASTILLO (COL) está en busca de su cuarto viaje a los Juegos Olímpicos. La colombiana de 34 años ganó medallas de bronce olímpicas en 2008 y 2012. No logró clasificar en el Campeonato Mundial del año pasado ni en el Clasificatorio Olímpico Panamericano.
Categoría de 68kg
Danielle Lappage (CAN), medalla de plata en el mundial en 2018, clasificada para los Juegos Olímpicos en marzo por ganar el oro en el Panamericano Clasificatorio Olímpico. La estrella canadiense también reclamó una medalla de bronce en el Matteo Pellicone en enero.
Yudari SANCHEZ RODRIGUEZ (CUB) marcó su boleto a Tokio al llegar a la final del Clasificatorio Olímpico Panamericano y es una de las tres mujeres cubanas que se clasifican para los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha libre femenina.
Koumba LARROQUE (FRA) ganó medallas mundiales en 2017 y 2018, pero no alcanzó una medalla el año pasado en Nur-Sultan. Ella buscará asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos en el Clasificatorio Olímpico Europeo.
La campeona olímpica de 76 kg, Erica WIEBE (CAN), capturó el oro en el Matteo Pellicone antes de asegurarse su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio en el Clasificatorio Olímpico Panamericano.
Habrá varias mujeres muy exitosas que buscarán clasificar en el Clasificatorio Olímpico Europeo, incluida la campeona mundial Yasemin Adar (TUR), la cuatro veces medallista mundial Vasilisa MARZALIUK (BLR) y una de las medallistas olímpicas de Rusia, Natalia VOROBEVA o Ekaterina BUKINA.
Vorobeva es medallista de oro olímpica de 2012 y subcampeona de 2016. Una madre reciente, ganó el campeonato mundial en 2019 con un peso no olímpico de 72 kg.