Las diversas formas de patadas con salto se encuentran entre las técnicas de artes marciales más populares. Numerosos maestros realizan estas extraordinarias patadas, muchas de las cuales son realmente impresionantes y atraen la atención de los espectadores gracias a su belleza y habilidad. Debido a su gran atractivo, hacemos una revisión de las patadas con salto.
Varios expertos coinciden en que la práctica de las patadas con salto es una de las más hermosas, pero también, en términos de motricidad fina, una de las partes más exigente del entrenamiento de artes marciales.
Una larga historia
Las patadas con salto tienen una larga historia en muchas artes marciales en todo el mundo. Incluso en la época de los antiguos griegos, en Knossos, se realizaban saltos sobre un toro y, más tarde, se llevaron a cabo famosas competiciones de salto sobre caballos en todo el mundo. Existen registros de que ese tipo de competiciones se realizaban en Europa, pero también en China, Mongolia, Corea, Japón, Australia y en algunas partes de América del Sur y del Norte.
En África, los saltos de la tribu Watusi son especialmente conocidos; estos guerreros saltan desde pequeñas elevaciones de montículos de termitas y algunos saltan sobre diversos obstáculos, desde un montón de rocas, un obstáculo de fuego, un río e incluso sobre lanzas clavadas.
Algunos historiadores de las artes marciales creen que las patadas con salto se desarrollaron para que un caminante pudiera defenderse de un atacante montado a caballo (o parado desde cualquier tipo de elevación, por ejemplo, un carro de combate).
Muchos estilos de artes marciales realizan patadas con salto, incluyendo las artes marciales coreanas Hapkido, Hwa Rang Do, Tang Soo Do y especialmente en Taekwondo. Del mismo modo, se utilizan en varios estilos de Kárate, Kung Fu, e incluso en Jiu Jitsu y Aikido. Las patadas con salto también se utilizan en otros estilos, por ejemplo, en Muay Thai (el famoso puñetazo de rodilla saltando), Capoeira, Kalaripayattu y muchos otros.
Si bien la eficiencia de las patadas con salto en torneos, deportes de combate o defensa personal es muy discutible, el movimiento es más popular en pruebas de promoción y demostraciones que le permiten al practicante mostrar su habilidad y control físico y mental.
¿Qué se requiere para ejecutar una patada con salto?
Para realizar patadas de salto (voladoras) correctamente, necesitas tener un despegue fuerte, buena flexibilidad y una coordinación controlada de tus movimientos, todo lo cual viene con entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento. Si deseas realizar patadas con salto (voladoras) correctamente, debes practicar varios tipos de saltos con regularidad, así como implementar entrenamiento explosivo y pliometría en tu rutina.
Para realizar patadas con salto (voladoras), se requiere tener los músculos del abdomen y de las piernas bien desarrollados. Los músculos abdominales que se deben fortalecer son: recto abdominal, transverso abdominal, ombligo y aductor lumbar, así como los músculos de piernas y glúteos.
Además, los músculos de la parte inferior de la pierna y la espinilla son de gran importancia, especialmente para patear objetos duros: gastrocubitales y sóleo, así como los músculos del pie bien desarrollados. Uno de los músculos más importantes que ayuda con la ejecución de las patadas en salto es el músculo oblicuo externo.
Existen diversas variaciones y técnicas de patadas con salto, incluyendo las voladoras y las acrobáticas, pero profundizaremos en esta temática en una próxima publicación.