Espectaculares y poderosas, las patadas fascinan a todos: desde el profesional hasta el público en general. Y aunque es una técnica enseñada empíricamente durante décadas, las complejidades de sus movimientos es algo que no se aprende de la noche a la mañana. Esta actividad requiere de un alto grado de disciplina, dedicación y compromiso. Conoce más sobre las patadas en Krav Maga y otras artes marciales, una obra de movimientos complejos.
Patadas en artes marciales: movimientos de alta complejidad
Cuando observas a experto en Krav Maga y otras artes marciales, ejecutar una patada con aparente facilidad y relajación, solo tienes que intentar reproducir ese movimiento para darte cuenta de la dificultad y su complejidad. De hecho, las técnicas de las piernas representan movimientos que involucran muchos parámetros complejos del cuerpo.
- Buena movilidad y estabilidad articular
- Una representación compleja del cuerpo en el espacio llamada diagrama motor complejo
- La buena secuencia de todas estas acciones en un período de tiempo muy corto
Patada frontal
La patada frontal es la más simple de todas porque usa los mismos tipos básicos de movimiento que caminar o correr: solo se debe mantener el equilibrio sobre una pierna, luego montar la rodilla opuesta desde el frente y estirar la pierna. Pero ya en esta simple acción, muchas personas percibirán sus limitaciones: falta de movilidad y estabilidad articular y falta de facilidad y fluidez.
En cuanto a lanzar la pierna, es un movimiento que está al alcance de todos, no necesariamente ésta debe ir muy alto, ni estará perfectamente alineada o ser muy elegante, para que todas las personas pueden hacerla.
Por otro lado, controlar el movimiento de la patada, elegir la dirección exacta del pie, llevar la pierna al suelo tan rápido como se subió y todo esto sin perder el equilibrio, se vuelve mucho más difícil.
Complejidad de las patadas en artes marciales
Las patadas se vuelven un poco más complicadas tan pronto como comienzas a explorar las Krav Maga y otras artes marciales donde se emplean técnicas llamadas circulares o perseguidas como patadas circulares y patadas laterales. Ya sea que practiques karate, tae know do, MMA, Krav Maga, kung fu wu shu o kick boxing, el problema proviene de la movilidad reducida de la cadera en el plano lateral y transversal. Es decir, cuando la cadera debe hacer un movimiento lateral combinado con una rotación. Esto se llama movimientos de abducción en rotación externa o interna.
Es justo aquí, donde el cuerpo no demuestra ser muy eficiente con estos movimientos y especialmente en las amplitudes que requiere. Además, la estructura anatómica de nuestra cadera puede plantear una serie de límites y problemas, especialmente en la patada total. Sin embargo, una solución es el uso de bandas elásticas.
Fases de ejercicios para mejorar la patada
- Fase de activación del movimiento en el suelo: esta fase te permite trabajar todos los músculos estabilizadores alrededor de la columna vertebral y alrededor de la cadera de la pierna de apoyo, o la que realiza la patada. Este trabajo también te permite enfocarte en los puntos clave del movimiento: rotación externa de la cadera de soporte.
- Fase “normal”: donde realizarás una patada circular o lateral al enfocarte en la rotación externa de la pierna y el pie de apoyo. Así como en la acción de levantar la rodilla lo más alto posible antes de patear de pie.
- Un movimiento correctivo que reequilibrará las tensiones musculares alrededor de las caderas. Esto permitirá mantener una buena calidad de movimiento sin compensaciones porque el cerebro no detectará ningún problema importante en las caderas u otro movimiento que requiera el establecimiento de tensión, espasmos musculares o compensaciones, para evitar el dolor durante el entrenamiento.