El Comité Organizador de París 2024 descartó la posibilidad de que el Kárate haga su segunda aparición en Juegos Olímpicos, a pesar de los crecientes pedidos en Francia para que se incluya. El deporte de combate hizo su debut olímpico en Tokio 2020, pero no está en el programa de la capital francesa y los organizadores insisten en que no hay planes de cambiar eso.

Políticos franceses, el presidente de la Federación Francesa de Karate (FFK), Francis Didier, y Steven Da Costa, medallista de oro para Francia en Tokio 2020, pidieron al Comité Organizador que garantice la presencia del Kárate en los Juegos. Pero hasta ahora, estos llamamientos han sido rechazados.

Postura criticada

En un comunicado, el comité organizador puntualizó: «El programa de eventos para los Juegos de París 2024 es definitivo y no se puede cambiar. Se ha definido en un calendario conocido por todos, en estricto cumplimiento de las reglas establecidas por el Comité Olímpico Internacional».

El presidente de París 2024, Tony Estanguet, dijo que «prefiere los deportes que son un éxito en las redes sociales y que los jóvenes ven». Sin embargo, la postura ha recibido muchas críticas, incluyendo al karateka Steven Da Costa, medallista de oro en la categoría kumite masculino -67 Kg, quien publicó en sus redes sociales:

«Entrené como el infierno, asumí mi papel de favorito, traje el oro a Francia y llevé la bandera en alto. Estaba en las nubes, pero despertar duele. En 2024, con su apoyo, quiero defender mi título olímpico en París».

Este emotivo mensaje fue recogido por miembros de la Asamblea Nacional francesa, que le escribieron una carta a Estanguet señalando:

«Después de una primera presentación oficial en 2020, sería difícil de entender que el Kárate sea despojado de su “estatus olímpico” por Francia, mientras contamos al primer campeón de los Juegos Olímpicos, un título que no podrá defender».

“Considerando que los Juegos son ante todo, una puesta en escena mundial de la excelencia de los deportistas de alto nivel que despierta admiración y superación, y no el entretenimiento de deportes que se difunden en las redes sociales y que no condicionan la Agenda Olímpica, le damos un gran valor al hecho de que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 2024 en París presente al COI la incorporación del Kárate como un nuevo deporte en el programa».

Sumando apoyo

Da Costa también recibió el apoyo de Roxana Maracineanu, la ministra de Deportes de Francia.

«Mi papel es apoyar y acompañar a este atleta francés, que triunfó brillantemente en los Juegos con una medalla, para que su deporte esté presente en París. Apoyo el enfoque de Steven Da Costa. Vale la pena escribir al COI al menos, sobre todo porque no debemos olvidar que hay un quinto lugar disponible para deportes adicionales. Todo es posible».

A pesar de la postura de París 2024, el presidente de la FFK, Didier, también escribió una carta abierta a Estanguet, en la que califica al Kárate como un deporte «hermoso y espectacular» y «joven y popular», solicitando su inclusión en París 2024.

Sin embargo, Kit McConnell, director deportivo del COI, comunicó con firmeza la postura de la organización. «La puerta está efectivamente cerrada para el Kárate»,  argumentando la necesidad de mantener un equilibrio entre las disciplinas tradicionales y las que están en pleno crecimiento.

Pin It on Pinterest