Con frecuencia, cuando nos dedicamos a un arte marcial o un deporte, desarrollamos una especie de adicción que nos incita a seguir entrenando sin parar. Si bien esto nos da un gran impulso, el entrenamiento extremo o el ejercicio excesivo pueden provocar lesiones si no tenemos cuidado. A continuación, compartimos algunas recomendaciones y acciones que puedes hacer para reducir el riesgo de sufrir lesiones durante tus clases de Kárate, Jiu Jitsu brasileño, Judo, Muay Thai o cualquier otro deporte de contacto o Fitness.

¿Cómo prevenir lesiones?

Si bien es imposible prevenir todas las lesiones, los resultados de diferentes investigaciones científicas sugieren que la tasa de ocurrencia de lesiones podría reducirse en un 25 por ciento si los atletas tomaran las medidas preventivas adecuadas. En este sentido, y sin importar el deporte que practiques, considera las siguientes recomendaciones para prevenir lesiones.

Bebe agua

Beber mucha agua y mantenerte hidratado antes de ir a clase es extremadamente importante para ayudarte a evitar lesiones. Si tienes sed, ¡ya estás deshidratado! Esta condición hace que los tejidos musculares sean más susceptibles a lesiones y dificulta el rendimiento.

Esto es especialmente importante para los atletas que están reduciendo peso para la competencia. Muchas veces, estas personas reducen el peso por eliminación de líquidos y, por lo tanto, se deshidratan, lo que incrementa el riesgo de sufrir lesiones y provoca un rendimiento deficiente.

Acondiciónate adecuadamente

El acondicionamiento es importante para calentar los músculos, aumentar el flujo sanguíneo y comenzar a realizar estiramientos dinámicos. Se ha comprobado fehacientemente que los músculos calientes son menos susceptibles a lesionarse, por lo que el acondicionamiento adecuado es esencial.

Si bien todas las clases tienen una sesión de calentamiento integrada, no todos somos iguales y algunas personas necesitan diferentes tipos y duraciones de calentamiento, por lo que pueden requerir calentar antes de comenzar el acondicionamiento propio de la clase.

Estiramiento dinámico antes, estiramiento estático después

El estiramiento dinámico imita los movimientos realizados durante el ejercicio, mientras que el estiramiento estático se utiliza para mejorar la flexibilidad y enfriar el cuerpo, por lo que se realizan ejecutando un bajo rango de movimiento.

Muchos entrenadores recomiendan que los atletas realicen estiramientos dinámicos antes de un entrenamiento para “lubricar” adecuadamente las articulaciones y calentar los músculos. Esos entrenadores también recomiendan que los atletas reserven el estiramiento estático para después del entrenamiento porque, aunque aumenta la flexibilidad, el estiramiento estático puede disminuir la fuerza muscular en la hora posterior a su ejecución.

Deja que las heridas se curen

Una de las cosas más preocupantes que hacen los atletas es “entrenar para prevenir las lesiones”. Pero en deportes extremadamente dinámicos como el Kárate, Jiu Jitsu, Judo y Muay Thai, es algo muy difícil de hacer porque se utilizan casi todos los grupos de músculos y partes del cuerpo.

Muchas personas piensan que si se lesionan un dedo, por ejemplo, simplemente pueden “tomárselo con calma” en esa mano y entrenar como de costumbre. Sin embargo, en el momento, es fácil olvidar “esa precaución” y volver a lesionarte accidentalmente o seguir lastimando esa mano lesionada. Por eso es importante permitir que las lesiones se curen por completo antes de volver a entrenar intensamente.

Descansa

Es un hecho comprobado: los atletas que entrenan alcanzan un elevado número de días consecutivos de entrenamiento, tienen mayor posibilidad de lesionarse. Muchos atletas piensan que cuanto más entrenan, mejor será su desempeño, pero esto es un concepto errado, ya que el descanso es un componente fundamental de un entrenamiento adecuado.

Pin It on Pinterest