Es muy común es estos días sentirse algo inseguro cuando vas caminando por la calle, y esto le ocurre principalmente a las mujeres ya que a diario aparecen noticias sobre gran cantidad de feminicidios que están ocurriendo en todas partes del mundo.
Es por esto, que te recomendamos estar siempre alerta cuando te encuentres de paseo. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para muchas chicas que han optado por llevar consigo algún tipo de producto que les sirva de defensa personal femenina ¿pero qué dice la ley acerca de esto? Aquí te lo contamos.
¿Qué es la justificada defensa personal?
Esta no más que el derecho que tienen todas las personas de responder ante una amenaza o un acto violento, y con esto librarse de responsabilidades, ya que dichos actos generalmente están prohibidos por la ley y se pueden tomar como una justificación de la conducta de una persona. En resumidas palabras se está actuando en defensa propia.
Claves para que la ley admita actuar en defensa propia
La ley recalca 3 puntos que deben tomarse en cuenta para que el actuar en defensa propia sea tomado de manera justificada:
- Que se presente una agresión directa hacia la persona sin algún tipo de motivo aparente.
- Que haya congruencia entre el medio de defensa empleado y el grado del acto delictivo.
- Que la persona que está actuando en defensa personal no haya iniciado la provocación de la violencia.
Para que la persona que está actuando en defensa personal quede absuelta de todo cargo de violencia se debe probar que estuvo inmersa bajo estas tres circunstancias, la falta en alguna de ellas podría significar que el individuo sea condenado por agresión salvo que se demuestre que el mismo padece de algún tipo de demencia o que simplemente la persona es un individuo menor de edad.
La ley también aprueba la legítima defensa cuando esta se utiliza para defender al cónyuge, parientes consanguíneos como hijos, padres, nietos, hermanos, primos y tíos, esto siempre que ocurran las tres circunstancias descritas anteriormente.
Alternativas para la defensa personal
Una alarma es un excelente objeto que te puede ayudar en esos momentos en los que estás siendo víctima de alguna agresión, para esto existen las llamadas alarmas de pánico o los botones de teleasistencia que son sumamente fáciles y rápidos de usar. Con estos podrás alertar a las personas que están a tu alrededor de que estás siendo víctima de algún acto de violencia.
El gas pimienta es otra opción muy efectiva para repeler al atacante, con solo una pulverización de este en la cara podrás desorientar al atacante, abriéndote una brecha para que puedas alejarte de él. Se recomienda que este se tenga en un bolsillo para que así sea más sencillo sacarlo si estás siendo víctima de un ataque. Cabe acotar que el uso de este paralizante no deja lesiones permanentes en las personas.
Por otro lado, existen los llamados bastones de expandibles, con ellos podrás defenderte a la distancia tomando al atacante por sorpresa golpeándolo con fuerza. Esta es una excelente herramienta de defensa personal femenina.
En cualquier caso es ideal que solo reacciones cuando te encuentres inmersa en una situación real de riesgo que ponga en peligro tu integridad física para que siempre actúes bajo los parámetros establecidos por la ley.