Taiji o Tai Chi este un término que significa “Fiesta Suprema”. También representa, según la concepción china, el cosmos concebido como un sistema binario que simboliza los dos principios activos complementarios: Yin y Yang. Dualidad de donde viene la creación. Por otro lado, Quan o Chuan es un término que significa puño o boxeo. Por lo tanto, significa el arte del combate que aplica los principios del Tai Chi, es decir: dinamismo, circularidad, alternancia, transformación, dualidad.

Origen de Tai Chi

La invención del Taiji Quan  se atribuye tradicionalmente a  Zhang Sanfeng  (siglo XII-XIII), monje taoísta del monasterio del monte Wudang, ubicado en Hubei, en el noroeste de China. Él habría desarrollado esta técnica después de haber observado una pelea entre un pájaro y una serpiente, pelea al final de la cual habría notado la superioridad de la flexibilidad sobre la rigidez, la importancia de la alternancia de Yin y Yang, y la eficiencia de movimientos circulares.

Taiji quan  es probablemente el fruto de una larga maduración que ha unido a lo largo de los siglos, la efectividad de las técnicas de longevidad taoístas y las técnicas marciales. En la modernidad se reconoce como un arte marcial chino interno, lento, armonioso y beneficioso.

Tai Chi como arte marcial

Originalmente Taiji Quan era boxeo (quan = puño), pero hoy en día ya no practicamos Taiji Quan como un arte guerrero. Sin embargo, cada movimiento de la forma funciona como un ataque o una defensa, es por ello que este arte marcial también se aplica para la defensa personal. Conoce más sobre Tai Chi chuan.

Un arte marcial interno

A diferencia de las artes marciales externas como el Kung Fu, Karate y otras formas que usan fuerza muscular, explosividad y rapidez, la acción de las artes marciales internas como el Tai Chi es suave y profunda, y atraviesa movimientos donde la lentitud, la relajación y la respiración juegan un papel importante.

Se denomina artes marciales internas porque cada movimiento articula las fuerzas internas, contrarias y complementarias, del yin y el yang, tales como: adelante, atrás, tirar, empujar, arriba, abajo, lleno, vacío.

Beneficios de la práctica de Tai Chi chuan

El Tai Chi es una práctica lenta y armoniosa que consiste en una serie de movimientos lentos y continuos como si estuvieras desenrollando un hilo de seda sin romperlo y sin interrumpir cada movimiento, dejándolo ser fluido y armonioso. Estos movimiento liberan la energía interna del Tai Chi basada en la flexibilidad. A diferencia de la fuerza muscular, se desarrolla con la edad y el tiempo para fortalecer el cuerpo. Por lo tanto, la calidad de la práctica mejora con los años en lugar de disminuir.

Mejora la salud

Taiji Quan tonifica y estira suavemente los músculos y tendones y ayuda a fortalecer el sistema óseo. Al liberar ciertos bloqueos, el practicante puede mejorar su salud. Además, se puede practicar incluso si ya existen problemas de salud, como complemento de un tratamiento médico.

Proporciona relajación del cuerpo y la mente

La práctica regular de Taiji Quan mejora el equilibrio y la estabilidad, la coordinación, la flexibilidad, la concentración, la memoria y la profundidad de la respiración. Es una práctica que hace circular energía por todo el cuerpo, armoniza cuerpo y mente, promueve el control de las emociones y permite un fortalecimiento físico y mental.

Ahora ya conoces un poco más sobre qué es el Tai Chi chuan, su origen, aplicación práctica y beneficios para la salud. Una excelente alternativa para iniciarse en las artes marciales.

 

Pin It on Pinterest