Conocido también como taichí o tai chi chuan, el tai chi se ha popularizado como una de las disciplinas marciales chinas más practicadas a nivel mundial por sus múltiples y variados beneficios. Los cuales van desde el ámbito corporal hasta el mental, ya que contempla la meditación como base central de sus técnicas. ¡Te contamos más de esta disciplina! 

Tai chi ¿En qué consiste este arte marcial?

El tai chi es una disciplina marcial desarrollada en China, ha sido practicada desde hace mucho por millones de personas a nivel mundial. Por eso, destaca en el ranking de las artes marciales más practicadas, tal como el karate.  

Es considerada como un arte marcial interno donde se da la lucha entre cuerpo a cuerpo, sea con armas o sin ellas. Se trata de un ejercicio que se realiza de manera suave y lenta. En él se trabajan todos los grupos musculares del cuerpo y, además, se alimenta la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.  

La particularidad de este arte marcial es que fusiona de manera armónica los 3 fundamentos en los que se sustenta: el movimiento corporal, la ejecución de una respiración consciente y la concentración mental. Estos elementos son similares a los trabajados en la práctica de otras artes marciales, como el karate, donde se consigue un bienestar integral.

Se le considera una práctica físico – espiritual

En esta época reciente, el tai chi está siendo considerado como una práctica físico – espiritual, cuyo propósito es optimizar la calidad de vida tanto física como mental. De modo que es una práctica efectiva para mejorar la condición física y aliviar el tratamiento de alteraciones circulatorias. Incluso, ayuda a retardar el envejecimiento.  

En la República Popular China, el tai chi, además de otras artes marciales como el karate, es una actividad muy popular. Por eso, es común que en los parques de las ciudades se observe a un gran número de personas ejecutando los movimientos de esta disciplina.   

El estilo Yang y el estilo Chen

La mayoría de las disciplinas marciales se clasifican en estilos, el karate es prueba de ello. En el tai chi no podía ser la excepción, existen dos modalidades principales: el estilo Yang y el estilo Chen. Antes de escoger alguno de ellos hay que tomar en cuenta la condición física:  

Estilo Yang

En esta variante prevalecen los movimientos suaves, largos y en los que no se altera el ritmo de las respiraciones o la fuerza ejercida. Esto es lo que ha convertido al estilo Yang es un ejercicio recomendado para personas de mayor edad o principiantes

Estilo Chen

En esta modalidad se pasa de la relajación a la detonación en un único movimiento, sin que haya un entorpecimiento entre ambas partes. Por eso, su complejidad es superior en relación al estilo anterior. De igual modo, cualquier persona puede practicarlo.

El tai chi ayuda a reducir el estrés, mejora la movilidad de las articulaciones y fortalece el sistema nervioso.

Pin It on Pinterest