Desde que se realizaron los primeros juegos olímpicos los deportes que se llevan a cabo en esta justa deportiva han variado lo suficiente como para hacer que los aficionados se pregunten cuáles son los requisitos para que un deporte sea o no considerado para formar parte de las disciplinas de verano.
Por suerte, el karate olímpico este año en Tokio se incluye en el listado, y a continuación develaremos las claves que debe tener un deporte para convertirse en los seleccionados.
Carta olímpica
Esto es la clave de todo, ya que la carta olímpica es el código que regula a la organización de los juegos olímpicos. Esta se adoptó desde el año 1908 y en la misma se establecen todas las normas y reglamentos que se deben cumplir para llevar a cabo estos juegos.
Esta carta establece claramente los valores y principios del olimpismo, las funciones de reglamento del CEO y establece los derechos y obligaciones de todas las Federaciones Internacionales y Comités Nacionales.
Requisitos para que un deporte sea olímpico
Ahora pasaremos a analizar cuáles son las condiciones que debe tener todo deporte para ser considerado como apto para formar parte de los juegos olímpicos.
- Primero que todo debe ser un deporte ampliamente practicado, y con estos más precisamente el Comité Olímpico establece que como mínimo el deporte candidato se debe practicar en 75 países y 4 continentes para los hombres y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por parte de las mujeres.
- El deporte debe aplicar de forma correcta el código mundial antidopaje.
- Para que la disciplina forme parte de los juegos olímpicos debe ser admitido con 7 años de anticipación antes de que comiencen los juegos en los que vera su debut
También se ha establecido en los últimos años en cada justa olímpica que se lleve a cabo no podrán darse citas más de 28 deportes con un total de 300 pruebas y 10.500 competidores.
Con este reglamento adoctrinado por parte de COI se hace muy cuesta arriba que un deporte pueda ingresar de forma sencilla a unos juegos olímpicos, ya que también establece que para que un nuevo deporte pueda ingresar a la justa olímpica inminentemente deberá salir uno de los que ya está en el programa.
El karate olímpico en los juegos Tokio 2020
El 3 de Agosto de 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncio que había aprobado por unanimidad la inclusión del karate olímpico en los juegos de Tokio 2020
Pero el 25 de Febrero de 2019 el mismo comité emitió un comunicado en el cual expresaba que para los juegos olímpicos de 2024 a celebrarse en Paris prescindirían del karate olímpico para darle paso al breakdance, y todo esto con la finalidad de captar a un público más juvenil, el cual cada día se ve menos interesado en deportes convencionales.
Así que ha quedado decidido que el #karateolimpico vera en Tokio 2020 su debut y al mismo tiempo su despedida en este importante evento deportivo. Otros de los deportes que verán su debut en las olimpiadas de Paris son el surf, la escala y skateboard.