A los seis años, luego de haber emigrado con su familia a Málaga, este joven argentino, se subió en un tatami por primera vez, y a partir de entonces, el karate ha pasado a ser su filosofía de vida.
A los 18 años, ya con varias medallas y premios obtenidos, dentro de los que destacan el primer lugar como Campeón de España, una medalla de oro en un Campeonato de Europa, es llamado a formar parte de los entrenamientos con la Real Federación Española de Karate, oportunidad que no desaprovechó. Por lo que se mudó a Madrid a comenzar su preparación.
Miguel Ángel López, se convirtió en su entrenador desde entonces, y es quién lo ha acompañado en esta carrera llena de aciertos, retos y altibajos. De su mano, en el 2004 Damián obtuvo premios en cada uno de los campeonatos nacionales en los que participaba, proclamándose Campeón de Europa en categoría Junior y consiguiendo una medalla de plata con tan poca edad.
Desaciertos que revalidan su carrera en el karate
En el año 2005, Damián Quintero bajó su posición al quedar en quinto lugar en el Campeonato Mundial de México, y su altísima proyección quedó relegada a la sombra, sin lograr ser considerado para los primeros puestos, y obteniendo reconocimientos de plata o bronce, los cuales no le permitían posicionarse en la obtención de nuevas y mejores oportunidades.
Durante este tiempo, Damián afirma que perdió la confianza en sí mismo y en sus capacidades. Sin embargo, no dejó de lado la constancia que lo ha caracterizado siempre, y en el año 2011, después de 7 años sin conseguir oportunidades, comenzó nuevamente a hacerse notar en el karate, quedando entre los primeros lugares de clasificación en diversos campeonatos europeos.
Finalmente, en el 2014 es proclamado campeón del mundo de la mano de su equipo de trabajo y alcanzó esta posición en tres campeonatos consecutivos.
Una carrera con sacrificios
Damián decidió acompañar su estilo de vida deportivo con una carrera en el área de la ingeniería, y con mucho empeño, logró llevar de la mano sus dos labores, conjugando estudio y entrenamientos durante la mayor parte de su vida. Un estilo de vida con una agenda sin duda muy complicada que le obligó a dejar en segundo plano su vida familiar y personal.
Es así como logró nuevamente proclamarse como campeón de Europa en 9 oportunidades, y obtener 20 veces la medalla intercontinental en diversas categorías, manteniéndose en el primer lugar en el ranking mundial de su disciplina.
Su búsqueda por el éxito en el karate olímpico ha llevado a Damián a dejar de lado su profesión como ingeniero, para aprovechar su corta edad y experiencia para dedicar más tiempo al deporte y lograr posicionarse en su disciplina.
Metas y objetivos bien trazados
Su meta, llegar a ser leyenda en su deporte, ya se ha hecho realidad. Hoy en día es un referente en el área, tanto a nivel nacional como internacional, y es que no ha parado en su racha de éxitos, ya se ha hecho con 91 medallas, que claramente lo han llevado a ser considerado el segundo mejor karateka en la historia en modalidad de katas.
Sin lugar a dudas, este deportista ha puesto en práctica las enseñanzas del karate que se basan en respeto, humildad y disciplina como un modo de vida, y la proyección de estos valores de la mano con la constancia lo han llevado a conseguir el éxito soñado.
Ahora su nuevo reto es el debut del #karateolímpico donde representará al país que lo acogió y se espera lo deje muy bien parado.