Hay que tener presente que algunas de las personas más peligrosas pueden ser muy inteligentes, dinámicas y persuasivas para llevar a cabo sus fechorías. Debido a que los manipuladores efectivos procuran una situación lo más coherente posible, es difícil detectar motivos discrepantes o ocultos. Por ello, hacemos un breve repaso de y cómo los criminales utilizan la manipulación y algunas estrategias para superarlos.

Aunque volverse obsesivamente crítico o sospechoso sería disfuncional, desde la perspectiva de la autodefensa tiene sentido evaluar cuidadosamente la credibilidad de una fuente de mensaje y la calidad de una apelación. La mayoría de los persuasores reconocen la importancia de los procedimientos operativos estándar, la forma y el estilo para socavar nuestra capacidad de captar eventos o influencias “inesperadas”.

Detrás de “apariencias normales”

Los manipuladores ocultan su intención en medio de “apariencias normales”, lo que incrementa la posibilidad de tomarnos desprevenidos cuando las situaciones en las que nos encontramos parecen normales.

Digamos que simplemente nos estamos “divirtiendo” con amigos, estamos “entretenidos” o simplemente estamos participando en una interacción social común. Por lo general, no sentimos la necesidad de prestar atención a los detalles de lo que está sucediendo, de quién influye en quién y de lo que está impactando en nuestro comportamiento.

Los Grupos de Prevención de Violaciones, por ejemplo, sugieren que es especialmente importante que las mujeres sean conscientes de los efectos de las “apariencias normales”. Entrar en situaciones peligrosas con violadores potenciales puede parecer “natural”, equivalente a ser cortés o servicial. Es por ello que responder a todas las preguntas con una amable sonrisa amable o ceder siempre a la protección y el juicio de los hombres, no es la mejor idea.

Los mejores persuasores siempre parecen ser como nosotros. Entienden nuestros problemas, sienten empatía por nuestras predicas; de hecho, ellos mismos estuvieron allí una vez. Hablan nuestro idioma, comparten nuestras necesidades y en general ofrecen un entorno comunicativo favorable.

Estrategias para contrarrestar la manipulación

Cuando alguien parece compartir nuestras preocupaciones, se convierte en un aliado, alguien en quien podemos confiar y al menos darle el beneficio de la duda. La táctica es poderosa porque las actitudes cambian, y como toda socialización, es más efectiva cuando pasa desapercibida. Entre las estrategias que puedes aplicar para contrarrestar la manipulación se encuentra:

  • Monitorea activamente las interacciones sociales y establece una distancia crítica periódicamente para que puedas examinar las situaciones desde otras perspectivas.
  • Busca presiones situacionales en tu entorno físico y social, tanto para los pequeños detalles como para el panorama general.
  • Practica pensar en el futuro, anticipándote a lo que vendrá después, verificando las discrepancias y observando cómo te sientes al respecto.
  • Ten disposición a desobedecer reglas situacionales simples cuando creas que debe hacerlo, a hacer sonar falsas alarmas ocasionalmente o provocar una escena. Nunca hagas nada que no creas solo para parecer normal o para que alguien te deje de lado.
  • Sé capaz de reconocer las condiciones en las que es más vulnerable aceptar llamamientos persuasivos. Si una potente táctica de persuasión está presente en una situación, pospón la toma de una decisión sobre el asunto, si es posible, o simplemente di “no”.
  • Trata de obtener más información para que puedas considerar cuidadosamente las consecuencias de decir “no” a algo que podría resultar esencialmente “bueno”.
  • Expresa tus argumentos con convicción.

Debido a que es difícil sentirse eficaz con personas que aparentemente tienen más conocimiento que nosotros, a menudo nos inhibimos de hacer las preguntas apropiadas, de pensar de manera crítica y cuidadosa sobre las decisiones que pueden afectar nuestras vidas, por lo que identificar y contrarrestar la manipulación constituye un aspecto fundamental de la defensa personal.

Pin It on Pinterest