Las competiciones de judo habían estado inactivas durante casi ocho meses por el Coronavirus, y ahora que todo lo demás se está ralentizando, los torneos se reanudan de cara a los eventos Olímpicos 2021. Para empezar, el Grand Slam de Budapest este fin de semana recibe a 459 judokas. Conoce más sobre el regreso del judo a Budapest y el protocolo increíble que deben llevar.

Atletas de judokas comienzan su entrenamiento

El torneo iba a recibir a 612 atletas de 73 naciones pero llegó el momento de la reducción. La última información es que el Grand Slam húngaro solo recibe 459 judokas de 69 países.

Toma Nikiforov, medallista de oro en el Campeonato de Europa de 2018, expresó su estado de ánimo de cara a esta competición tan especial: “A 10 días de un Grand Slam, estamos entrenando en burbujas de cinco, este no es ideal”.

Es cierto que hace unas semanas, los entrenamientos se podían hacer con burbujas de treinta, luego había riesgos de cancelación, la inestabilidad es complicada de gestionar. “Veo países que entrenan fuera, las condiciones no son óptimas y sobre todo, no todos los países están en las mismas condiciones. Para Budapest estamos todos en pie de igualdad y el día de la competición será bastante libre”.

Medidas estrictas en el judo en Budapest

Como habremos entendido, el principal motivo de estos repetidos retiros es el Covid, por supuesto. La Federación Internacional de Judo establece medidas y condiciones muy estrictas para la participación.

Dos pruebas de PCR realizadas con 48 horas de diferencia, emitidas como máximo 5 días antes de la llegada, una prueba a la llegada al hotel y una prueba por la mañana de control de peso, el uso de la máscara quirúrgica de 3 capas es obligatorio en todas partes excepto en las áreas de combate.

Los atletas sin embargo, se mantienen optimista sobre la situación y las reglas impuestas y aunque el protocolo es realmente muy especial todo quieren llegar y les tranquiliza tener medidas estrictas a nivel sanitario.

Todo en la misma burbuja

Para que la competición de Judo en Budapest se lleve a cabo este fin de semana, en realidad tienes que crear una burbuja de varios cientos de personas para que funcione: Si un miembro de un equipo da positivo, es todo el equipo que queda descartado. Esta recuperación es realmente sorprendente pero creo que lo importante es la adaptación. Las medidas son quizás incluso más estrictas que en otros lugares porque es un deporte de contacto pero es necesario. ”

Por lo tanto, este fin de semana es realmente una prueba en vista de los riesgos. No es seguro que se puedan mantener las competiciones previstas para las próximas semanas, esto dependerá de la situación sanitaria en Budapest. Finalmente hay que salir negativo en la prueba pero mantenerse positivo de espíritu. Así piensan los atletas, quienes están impacientes de poder por fin iniciar la nueva temporada de cara a los próximos Juegos Olímpicos 2021.

El Grand Slam de Budapest, que generalmente tiene lugar en febrero, es el primer torneo de tres eventos que contará para la clasificación para los Juegos Olímpicos de este verano. Con suerte, será seguido por el Grand Slam de Tokio en diciembre y el Masters de Doha a principios de 2021.

Pin It on Pinterest