Las artes marciales son un conjunto de disciplinas diversas y versátiles en el que podemos hallar una práctica que se adapte a cada necesidad. En este conjunto de disciplinas destaca el Jiu Jitsu, considerado el arte de la flexibilidad.
¿Has escuchado sobre la práctica del Jiu Jitsu? ¿Conoces cuáles son sus movimientos básicos? Pues hoy, queremos hablarte sobre los rodillazos, los codazos y los bloqueos, la esencia de este arte marcial. ¡Quédate leyendo que te llevamos a aprender Jiu Jitsu!
¿En qué consiste el Jiu Jitsu?
Reconocido por ser un arte marcial japonés clásico, engloba una extensa diversidad de sistemas de enfrentamientos modernos basados en el principio de “defensa sin armas”.
El Jiu Jitsu es una disciplina que fue creada, aproximadamente, hace más de 2.000 años en territorio hindú. Sus pioneros fueron tribus nómadas, quienes no contaban con un gran tamaño o fortaleza como para enfrentarse a los mongoles, guerreros expertos.
De manera que idearon un sistema de defensa que les permitiera aprovechar sus virtudes y neutralizar sus debilidades. Así, nacieron las técnicas de Jiu Jitsu, donde se utiliza la fuerza y el peso del contrincante para su contra.
Con el paso del tiempo, se volvió un sistema practicado a nivel mundial, todos anhelaban aprender Jiu Jitsu.
Técnicas básicas del Jiu Jitsu
Los movimientos básicos de este arte marcial incluyen golpes, luxaciones articulares, esquivas, rodillazos, empujones, derribos, entre otros. Tales técnicas son originadas en métodos de batalla de los bushi, reconocidos por ser guerreros japoneses clásicos; quienes aprovecharon este modo de combate para hacer frente a guerreros samurái con armadura.
Todas las técnicas del Jiu Jitsu se dividen tanto en movimientos ofensivos como en defensivos, ejercidos con distintas zonas del cuerpo. Lo que se busca es el contacto violento en puntos importantes para hacer perder el conocimiento al contrincante, inhabilitarlo u ocasionarle la muerte.
Rodillazos, codazos y bloqueos del Jiu Jitsu
Aprender Jiu Jitsu se basa en la práctica de rodillazos, codazos y bloqueos. Son los principales movimientos que se han de aprender para aplicar la filosofía de este arte marcial. Tales movimientos son realizados siguiendo una serie de pautas, por ejemplo:
- Inclinación para emprender técnicas y movimientos que buscan lesionar alguna articulación del contrincante. Sea para inmovilizarlo, estrangularlo o derribarlo. Los golpes ejercidos con patadas y brazos (rodillazos y codazos) son un mecanismo para conseguir alguno de los resultados anteriores.
- Los rodillazos, los codazos y los bloqueos son movimientos fundamentales al aplicar este método como sistema de defensa personal.
- Es importante respetar un código filosófico y conductual, cuyo principal propósito es crear disciplina en los practicantes.
Además de esto, hay consideraciones importantes a tener en cuenta al aprender Jiu Jitsu. Pese a que es una disciplina donde la fuerza y la flexibilidad son primordiales, está prohibido realizar estos movimientos cuando el contrincante está derribado en suelo.
El Jiu Jitsu es un sistema de combate donde la gran particularidad es que los movimientos del enemigo son usados para su contra.