Estar en la capacidad de comprender e identificar las amenazas potenciales antes de que se conviertan en un ataque puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y es sin duda uno de los fundamentos de la defensa personal. Si alguna vez has pensado en lo útil que sería poder reconocer un problema antes de que las cosas se pongan realmente mal, te interesará conocer las señales que comúnmente preceden a un incidente violento, de modo que puedas salvaguardar tu integridad física y emocional.

Estas señales suelen preceder un incidente violento

La siguiente información destaca algunos detalles que debes tener en cuenta. Es probable que no tengas nada de qué preocuparte por cualquiera de estas señales por sí solas. No obstante, si identificas dos o tres de estas señales deberías alarmarte y procurar alejarte de la situación de inmediato.

Presencia extraña

Las personas que deambulan sin motivo te deberían interesar. La mayoría de las personas caminan con un propósito, tienen artículos en la mano o llevan paquetes hacia algún lugar. Cuando nada de eso está sucediendo y alguien simplemente está perdiendo el tiempo, es necesario plantearte algunos signos de interrogación.

Mirada al objetivo

Debes poner atención a las personas que miran disimuladamente en tu dirección. Estas personas podrían estar determinando el valor objetivo, detectando si hay presencia policial o cualquier persona que pueda intervenir, cámaras de circuito cerrado de televisión y cuál sería su ruta de escape.

Similitud de movimiento

Si notas algún comportamiento extraño que llama tu atención y cruzas la calle, lo que también lo hace la persona que te alarmó, o pasas junto a una persona en la parada del autobús y “casualmente” se pone detrás de ti, o te alejas de una persona que te mira de mala manera en un bar y un minuto después está otra vez a tu lado, son algunos ejemplos por los que deberías preocuparte ya que son indicios inequívocos de algo irregular y una de las señales más frecuentemente antecede un incidente violento.

Manos ocultas provocando movimientos antinaturales

Debes sospechar de una persona que camina detrás de ti con una mano detrás de su pierna, ya que ese no es un movimiento natural. Otro ejemplo lo representa una persona que camina en tu dirección con su mano derecha bajo su axila derecha. Esto debe alarmarte dado que los criminales entrenados saben que la forma más rápida de desenfundar un arma es tenerla previamente en la mano.

Ropa inapropiada

Los delincuentes suelen transportar sus armas en el área de la ingle o el abdomen, por lo que la ropa ligera o muy ajustada puede revelar o dificultar su ocultamiento. Esto puede explicar por qué una persona usa una sudadera holgada en pleno verano; En consecuencia, las personas que usan ropa inapropiada deben llamarte la atención.

Movimientos o acciones que buscan una ventaja o posición dominante

Si dos personas se te acercan aparentemente para preguntarte algo y una se pone a tu lado (flanqueando) es un movimiento alarmante. Si alguien se acerca a ti, debes preguntarte por qué haría eso. Necesitas ser muy sensible a cualquier posicionamiento que te haga sentir vulnerable.

Impedimentos antinaturales a la libre circulación

Si estas caminando y alguien impide tu movimiento, retrocede un paso para mantener a la persona a la vista y controlar los flancos. Si estás conduciendo y de repente un vehículo retrocede frente a ti y se detiene sin una razón evidente, mira a los flancos de inmediato para ver si algo más está sucediendo y prepárate para tomar la acción apropiada.

Intentos de conversación no solicitados

Intentar establecer una conversación no solicitada es una técnica probada y comprobada que todavía ocurre y que debe encender tus alarmas, ya que se trata de una de las señales más comunes que anteceden un incidente violento.

En todo caso, y tal como indicamos en la publicación “Conciencia situacional”, tu capacidad de identificar amenazas potenciales es una de las habilidades más importantes que puedes aprender en la vida, y comprender las señales recién referidas es un buen punto de partida en ese sentido.

Pin It on Pinterest