Debes saber que trabajar en tu juego de pies no significa solo practicar tu disciplina, ya sea boxeo, MMA o cualquier otro deporte de combate. Al contrario, existen algunas técnicas y ejercicios que puedes implementar en tus entrenamientos de hoy para mejorar tu velocidad de movimiento, estabilidad y reflejos y así aprender a aprovechar al máximo la distancia que te separa de tu oponente. Aquí te hablaremos de Shadowboxing para trabajar el juego de pies en Krav Maga y otros deportes de combate.

Técnicas de aire para el juego de pies

Aún en el área de la técnica, practicar tus técnicas en el aire contra un oponente imaginario, es una buena forma de trabajar en tu juego de pies para entrenar en Krav Maga.

Al estar solo contigo mismo, podrás acelerar o ralentizar y así poder evaluar si tus piernas son capaces de seguir el ritmo o si, por el contrario, te encuentras perdiendo el equilibrio antes, durante o después de tus combinaciones. Sin embargo, ten cuidado de no buscar una extensión completa en las articulaciones para limitar el efecto de resorte que podría dañar tus codos y rodillas.

Entrenamiento de Shadowboxing

Asegúrate de incorporar elementos defensivos en tu shadowboxing, ya sean esquivas, paradas o ataques para estar lo más cerca posible de las condiciones reales de combate. También es durante estos movimientos rápidos cuando el juego de pies se ve más afectado, porque puedes moverte excesivamente hacia los lados o hacia atrás durante reacciones más impulsivas.

Ejercicios específicos

Si ya dominas las artes marciales, una buena forma de mejorar tu coordinación, estabilidad y velocidad de movimiento en Krav Maga, puede ser utilizar escalas de agilidad o diagramas de movimiento que coloques en el suelo. Esto te ayudará a optimizar tu juego de pies.

Escalera de agilidad, taladros de escalera

Empieza con ejercicios sencillos moviéndote hacia adelante y hacia atrás simplemente usando jabs y cruces. Evalúa si tus pies permanecen alineados con la escalera o si, por el contrario, tienden a ir hacia la izquierda o hacia la derecha o incluso, si tus rodillas tienden a doblarse hacia adentro. Esto podría provocar un daño grave con patadas bajas.

  • Comienza dando cinco pasos hacia adelante mientras mantienes tu postura de lucha.
  • Luego cinco pasos hacia atrás y evalúa si tu postura permanece correcta o no durante todo el ejercicio.
  • Luego haz lo mismo en el lateral, moviéndote de izquierda a derecha y repite el ejercicio unas cincuenta veces para empezar a crear automatismos.

Una vez que hayas dominado esta primera variación, comienza a poner un poco más de ritmo en tus movimientos dando tres pasos rápidos en una dirección determinada: hacia adelante, izquierda, derecha o atrás. Todo esto, antes de reorientarte dando un paso de pivote.

Variaciones de esta técnica

Varía las direcciones e Shadowboxing para trabajar el juego de pies en Krav Maga, tratando de visualizar a un oponente que busca atacarte y que solo podrías esquivar moviéndote.

La siguiente versión es relativamente similar, pero en lugar de simplemente rotar, agregarás una parada a tu rotación. Piensa en ello como una situación en la que tu oponente se te ha adelantado y trata de golpearlo desde un costado.

Asegúrate de mantener tu postura durante estos movimientos, prestando especial atención al espaciamiento y orientación de tus pies durante todo el ejercicio.

Es tan natural moverse que a casi siempre olvidamos la importancia de trabajar específicamente en la explosividad y resistencia para mejorar el juego de pies en Krav Maga y otras disciplinas. Sin embargo, y como ocurre con el resto del cuerpo, es bastante posible mejorar integrando diferentes ejercicios de fortalecimiento muscular que no solo aumentarán la distancia que se puede recorrer en un instante, sino que también aumentará tu estabilidad y resistencia.

Pin It on Pinterest