¿Te has dado un tiempo para conocer los distintos estilos de karate? Son tan diversos y únicos que te permiten aprender diferentes técnicas para que te conviertas en todo un karateca experimentado. Una de ellas es Shotokan, una técnica que debes conocer.

¿Qué es el Shotokan?

El Shotokan hace referencia al primer estilo que deriva del Karate-Do japonés, su precursor fue el Sensei Gichin Funakoshi junto a su hijo Yositaka Funakoshi. 

Esta técnica del karate se caracteriza por basarse en golpes penetrantes ejercidos en movimientos rectilíneos. Así como también hace uso de bloqueos – chequeos realizados en forma angular. Uno de sus principios básicos es conservar posiciones bajas durante la práctica de tales movimientos. Los cuales, además, en su fase inicial han de ser largos y precisos, sin llegar al punto de ser lentos. 

Lo que se busca con este entrenamiento es potenciar los ataques y, a su vez, las acciones de defensa. Mientras que se hace énfasis en los movimientos de cadera y larga distancia, abarcando patadas altas. 

Esta particularidad del Shotokan difiere de otros estilos convencionales como el Uechi Ryu, en los que se alterna posiciones altas y bajas. Además, las acciones de ataque y defensa se emplean a una distancia variable, entre media – corta. 

Cómo nace y se desarrolla el Shotokan

Esta técnica de Karate-Do japonés surge con el establecimiento del Dojo en Japón, partiendo de la fusión de los estilos de Okinawa: Shorin Ryu y Shorei Ryu o Naha-te. A su vez, contemplaba innovaciones emprendidas por otros practicantes del Dojo, como el hijo del Sensei Funakoshi. Por eso, se reconoce su participación como precursor de esta técnica karateca. 

En la actualidad, continúa ocupando una posición relevante en el universo karateca. Pues se ha convertido en uno de los entrenamientos más practicados de las artes marciales convencionales. No por nada es la técnica de karate que tiene la mayor cantidad de practicantes dentro de las distintas asociaciones de esta disciplina. 

Formas o katas 

Las katas iniciales son luchas imaginarias antes diversos contrincantes. En el Shotokan se recopilan todas las tácticas karatecas basadas en un mecanismo de autodefensa personal

Todos los movimientos (bloqueos, evasiones, patadas, golpes…) fueron estructurado por el Sensei Funakoshi bajo conceptos como: 

  • Hengeki, atacar con anticipación con el fin de adelantarse a los movimientos del contrincante divisando cuál es su intención.  
  • Ra – ka, bloquear de manera directa y terminante con el propósito de detener la acción del contrincante. O, también chequeo, para desviar la acción atacante del contrincante. 
  • Ten – shin, es una acción ejercida a 45º, a una distancia añadida entre el practicante y el contrincante. Esto, abarca tanto en ataque como en defensa. 
  • Ryu – sui, son esquivas realizadas hacia atrás o de modo lateral. Buscan fluir con la acción de atacante emprendida por el contrincante a través de un movimiento independiente.  

 

En síntesis, las katas de Shotokan se basan en movimientos donde la distancia es imprescindible. Y no solo física, sino emocional y mental; un gran desafío de karate.

 

Pin It on Pinterest