Formado a partir de las habilidades de caza de los habitantes nativos con influencias de la India, China y más tarde de las artes marciales japonesas, Silat conserva una historia muy variada, y la más antigua se remonta a más de 1000 años atrás. Esta práctica abarca las artes marciales del archipiélago de Malasia, Indonesia y las áreas circundantes del sudeste asiático y sus nombres son, según la región en la que se practica. Aquí  te hablamos más sobre Silat, un arte indígena de defensa personal.

Breve historia y antecedentes de Silat

Esta práctica de artes marciales de autodefensa, se basa en gran medida en las armas y las técnicas de lucha de estilo animal y fue una forma de defensa para los malayos durante muchos siglos. El arte también se exhibió con bailes y demostraciones y se conoció como el juego de los pueblos. La cultura tradicional de esta gente significaba que se podía practicar el Silat sin que fuera obvio que estaban practicando una habilidad de lucha.

Durante los eventos festivos se utiliza la música tanji silat baku o gendang baku / pencha, para ayudar a desarrollar una Silat haciendo una demostración de habilidad fluida y espectacular. En la actualidad, Silat es un deporte reconocido en los Juegos del Sudeste Asiático.

Silat: un arte marcial de defensa personal

El Silat es ante todo un arte marcial de defensa que, aplicado inteligentemente, resulta muy eficaz. Sin depender de la fuerza física, esta disciplina puede ser practicado por todos los géneros: hombres, mujeres, niños y ancianos.

Como beneficio, aprender Silat desarrolla el carácter humano de sus practicantes al sintonizar cuerpo y mente. Con esta práctica se puede aprender a confrontar la violencia con audacia y astucia, y no con agresión. El aprendizaje está sujeto a ciertas condiciones que protegen los cimientos de Silat que el nuevo estudiante debe aceptar y que el maestro adapta de acuerdo a las capacidades de cada aprendiz.

Clasificación de Silat

El silat se clasifica en tres partes: arte, defensa personal y espiritualidad.

ARTE

Se manifiesta en la riqueza del vestuario y en el gamelan, que es la música tradicional que acompaña un gesto de gran belleza. Esto realmente toma forma con un Silat de alto nivel, porque requiere una gran experiencia, así como técnica y táctica. Esto es comparable a los movimientos de eclosión y meditación que permiten el ataque, pero también la defensa. Gestos como el langkah, son la base de una educación de calidad.

AUTODEFENSA

La defensa personal en Silat, la encontramos directamente en las técnicas de dar y recibir golpes. De hecho, la investigación estética de los movimientos de Silat enmascara técnicas deslumbrantes que se realizan para mantener la seguridad y armonía de la comunidad. En total, son tres formas de defensa: distancia, media o corta distancia, que equivale a esquivar, parar y apoderarse respectivamente.

ESPIRITUALIDAD

Fortalecer el propio Silat significa dominar el conocimiento de todo lo que lo rodea, comenzando por la religión; pero también el diseño de armas como el golok o el keris, la física, la anatomía, la astronomía, etc. Estas tres áreas son inseparables, y dependiendo unos de otros, forman un todo y aseguran la transmisión de un Silat cercano a las tradiciones.

Cada civilización y cada época ha visto el desarrollo de técnicas de defensa. Sin embargo, este arte marcial malayo, que inicialmente era un medio simple de protección, se reveló y refinó las técnicas gradualmente para convertirse en el Silat de defensa que hoy conocemos. Así es como ahora Silat pertenece al patrimonio artístico y cultural de Malasia.

Pin It on Pinterest