La visualización es una técnica utilizada por muchos deportistas profesionales para mejorar su rendimiento, y varios estudios científicos han demostrado la eficacia de esta práctica. Con la visualización, puedes repasar una técnica con gran detalle e imaginarte realizándola de forma perfecta, diciéndole a tu mente exactamente lo que quieres que tu cuerpo logre. Revisemos con más detalle y veamos cómo puedes usar la visualización para mejorar tu desempeño como artista marcial.
¿Cómo funciona la visualización?
Cada movimiento y acción que realizas comienza y termina con señales electroquímicas que provienen y se envían de regreso a tu cerebro. Dado que tu cerebro es el centro de comando central de tu cuerpo, tiene sentido que mejorar la función de tu mente también mejore tus capacidades físicas.
Cuando una persona realiza físicamente una acción, se activan varias áreas del cerebro, la mayoría de ellas se activan de la misma manera, ya sea que estés realizando un movimiento o simplemente imaginándolo, y es que el cerebro apenas puede notar la diferencia.
Por eso la visualización es una técnica tan poderosa. Con ella, aprendes que la fuerza y la forma de tu cuerpo están directamente ligadas a tu mente. En este caso, la conexión mente-cuerpo requiere que primero acondiciones tu mente, y luego tu mente enviará las señales correctas para ayudarte a utilizar tus músculos.
¿Cómo hacerlo?
Para lograr una visualización efectiva, comienza por tomar una posición cómoda, pudiera ser sentado o acostado. Seguidamente, cierra tus ojos y relaja todo tu cuerpo. Luego, elije una técnica e imagínate haciéndola. Vislumbra este pensamiento como si estuvieras dentro de tu cuerpo, en lugar de verte desde la distancia.
Es importante que tu visualización sea lo más vívida y detallada posible. Para ello, utiliza todos tus sentidos de modo que puedas hacer que la experiencia sea lo más precisa y realista. Concibe todas las sensaciones y percepciones de la técnica imaginada, tus contracciones musculares, tu equilibrio, el roce de tu uniforme en tu piel, los sonidos que te rodean, en fin, concibe un panorama completo.
Cuándo usar la visualización
En general, la visualización es un ejercicio mental que es bueno realizar cuando tengas un momento de relajación o antes de irte a la cama por la noche. No obstante, este ejercicio mental lo puedes hacer con la frecuencia que desees.
La visualización puede ser de gran ayuda cuando tienes una lesión y no puedes entrenar; también después del entrenamiento, es una buena idea visualizar las técnicas que tu maestro demostró durante la clase; asimismo puede ser de provecho al regresar de un seminario, cuando el recuerdo de las técnicas vistas aún están frescas en tu mente.
Antes de una competencia, puedes anticipar la ansiedad y el estrés visualizándote en el ambiente del torneo, con la multitud, el orador gritando tu nombre. Luego, usando técnicas de respiración profunda y actuando con confianza, visualízate en la pelea.
La visualización se puede utilizar en muchos otros casos, solo sé creativo y utiliza este ejercicio mental como desees. Por supuesto, la visualización no es útil solo para mejorar tu desempeño como artista marcial, sino que puede ser de provecho para muchas otras cosas en distintas áreas, incluyendo la laboral y académica.