Iaido es un estilo de arte marcial japonés que utiliza la espada. La espada japonesa de Iaido tiene diversos estilos que se practican hoy en Japón. En pocas palabras podemos decir que Iaido es el arte de desenvainar la espada y en el mismo movimiento, responder al ataque de los oponentes, luego devolver la espada a la vaina con gracia y dignidad. Conoce más sobre Iaido, un arte de la espada japonesa.

¿Qué significa Iaido?

La palabra japonesa “Iaido” se compone de tres caracteres. El primero, que se lee como “I” y significa “existir”. El segundo, “ai” significa “encontrarse” o “unión”. El tercero, “do”, significa un “camino”. En efecto, esto se puede traducir literalmente como “camino de unión con el ser”

Origen de Iaido

Desde que la espada se convirtió en un arma prominente en Japón, se han formado escuelas de estrategia que implican el uso de la espada. A través de los años, estas escuelas han probado su estrategia en combate real y luego han ajustado sus técnicas a lo necesario para hacerlas más efectivas en un solo propósito, matar al enemigo.

A medida que se ha ido perfeccionado, el Iaido se ha convertido gradualmente en un arte marcial clásico cuyo objetivo no solo es derrotar a un oponente sino también de transformar el carácter del aprendiz a través de la disciplina en el entrenamiento.

Elemento principal de Iaido: la espada y katas

Iaido no es un arte que lleva a cabo entrenamientos competitivos uno contra uno. Una de las razones es obvia cuando se considera que el arma de entrenamiento principal es la espada.

El entrenamiento competitivo directo con este tipo de armas provocaría rápidamente lesiones graves o posiblemente la muerte. El elemento principal del entrenamiento de Iaido, además del uso de la espada, es una serie de waza preestablecidos, que se llaman kata o formas.

La espada de madera o bokken como también se le conoce, también se usa con regularidad, especialmente cuando se refuerza la comprensión de una técnica al participar en ejercicios de dos hombres, conocidos como “tachi uchi no kurai”, lo que significa “siempre controlados y nunca con fines competitivos”.

Diferentes tipos de Iaido

Con los años, Iaido se ha convertido en diferentes “Ryu” de estilos. Algunos son muy similares entre sí y otros son bastante diferentes. Algunos de los estilos que se practican actualmente en Japón incluyen Muso Jikiden Eishin Ryu, Muso Shinden Ryu, Omori Ryu, Hoki Ryu, Mugai Ryu y otros.

También hay docenas de Ryu más pequeños que son bastante antiguos y han mantenido un grupo pequeño pero cercano de estudiantes a lo largo de los años. Actualmente, en este aspecto, el estilo más practicado en Japón es Muso Jikiden Eishin Ryu.

Razones para practicar Iaido en la actualidad

Las razones para entrenar en Iaido actualmente son numerosas. Si le pregunta a una docena de alumnos diferentes, puedes obtener una docena de respuestas diferentes también.

Iaido es practicado en Japón por una gran cantidad de profesionales como médicos, abogados y maestros que se sienten atraídos por esta disciplina por varias razones. Entre estas razones está el hecho de que Iaido es un arte elegante y digno que no incluye en sus técnicas agarrar, patear o golpear a los oponentes. Debido a esto, las personas que deben aparecer con frecuencia en público no tienen que preocuparse por tener moretones, ojos morados y otras características físicas como resultado de su entrenamiento en las artes marciales de Iaido.

Otra razón por la que muchas personas prefieren Iaido se debe a la capacidad de esta disciplina para agudizar la concentración y mejorar la capacidad de enfocar la mente. Este efecto proviene en parte de la estricta formalidad del arte, y de que el hecho que practiques con una espada, un lapso de desconcentración puede significar lesiones graves.

La mayoría de las personas también se entrena en Iaido con el propósito de ayudar a preservar un arte antiguo que se considera un tesoro cultural.

Ahora ya conoces un poco más sobre Iaido, un arte de la espada japonesa que te ofrece resultados asombrosos para el entrenamiento.

Pin It on Pinterest