El Judo, arte marcial que significa «camino suave», es un método de enseñanza que incluye técnicas físicas, mentales y morales. Su historia es profunda y ha dado lugar a muchas otras disciplinas de lucha que siguen sus principios. Si estás dando tus primeros pasos en este maravilloso deporte, te presentamos 3 lanzamientos de Judo que todo principiante debe aprender.
Lanzamientos básicos del Judo
Si quieres imponerte a tus oponentes con buenas técnicas, poder y fuerza, el Judo ofrece una diversidad de alternativas para hacerlo. Muchas son variaciones de otra, pero todas resultan ser muy efectivas. Las siguientes, son 3 lanzamientos básicos que todo principiante debe conocer.
1.- O Soto Gari
El O Soto Gari es uno de los lanzamientos más básicos del Judo. Empiezas este lanzamiento enfrentándote a tu oponente; luego, cuando dé un paso adelante con el pie derecho, los colocas suavemente sobre él. Al hacer esto, coloca tu pie izquierdo por fuera de su pie derecho para hacerlo perder el equilibrio; luego, con la mano izquierda, jala a tu oponente hacia ti, mientras que con la derecha, lo empujas hacia abajo.
Levanta la pierna derecha y apunta a golpear el muslo de tu oponente desde atrás tan fuerte como puedas con tu propio muslo. Mientras lo haces, tira hacia abajo a tu oponente con la mano izquierda y empuja hacia abajo con fuerza con la mano derecha; esto debería hacer que tu oponente caiga directamente al tapete.
2.- Oh Goshi
Oh Goshi es un lanzamiento de cadera básico que consiste en tirar a tu oponente sobre tu cadera y arrojarlo frente a ti. Para comenzar, inicia con el agarre tradicional de Judo y mueve tu pie derecho para que gire hacia el frente y hacia el interior del pie derecho de tu oponente. Luego, toma tu pie izquierdo y repite el proceso, así que da un paso al frente y al lado del pie izquierdo de tu oponente. Ambos pies deberían estar ahora dentro de los pies de tu oponente.
Una vez que tus pies estén en la posición correcta, envuelve la cintura de tu oponente con tu mano derecha y mueve tus caderas para que estén en la parte inferior del muslo de tu adversario. Una vez que estés en esta posición, puedes usar a tu oponente como punto de apoyo. Inclínate hacia adelante y estira las piernas para llevar su peso sobre ti. Por último, gira la cabeza y los hombros de modo que queden frente a la colchoneta mientras doblas por la cintura.
3.- Hane Goshi
El lanzamiento de Hane Goshi implica tirar de tu oponente con fuerza hacia tu costado para que esté en tu cadera y luego girarlo usando tu pierna para que golpee el piso.
Para comenzar este lanzamiento, debes asegurarte de que tu oponente tenga el pie derecho hacia adelante. Una vez que esté en esa posición, coloca tu pie izquierdo en el centro de sus pies. Al hacer esto, tu pie debe apuntar en la misma dirección que el pie derecho de tu oponente. A partir de ahí, asegúrate de mantener tus glúteos firmemente contra su abdomen y mueve la parte exterior de tu pierna derecha para que toque el interior de la pierna derecha de tu oponente.
A partir de ahí, gira tu cuerpo hacia adelante y hacia la izquierda, luego levanta a tu oponente sobre tu cadera. Cuando empieces a sentir que el peso se desprende de su pierna, levántalo con la tuya, haz rebotar a tu oponente y usa el tirón de ambos brazos para lanzarlo al suelo.