Los deportes de combate son parte de un conjunto de actividades deportivas que generalmente ofrece un enfrentamiento entre dos luchadores. Esta lucha puede ser en forma de competencia, e incluso, hasta en un nivel olímpico. Conoce los distintos tipos de deporte de combate que existen su técnica y otras características.

Definición de deporte de combate y arte marcial

Los deportes de combate, por definición, se alejan del combate real e incluyen reglas que tienen como objetivo particular garantizar la integridad física de los oponentes. El concepto de “deporte de combate” también es distinto del de “arte marcial”. Incluso si algunas disciplinas se superponen.

El término “arte marcial” significa: “utilidad militar” e incluye cualquier disciplina utilizada para el combate que sea para atacar o defenderse. Por lo tanto, es por definición un arte de guerra y una disciplina donde todo está permitido. Este término inicialmente se refería a las disciplinas marciales japonesas que utilizan, en sus prácticas, una parte de la técnica y una parte muy desarrollada de la filosofía cercana a la religión. Esta filosofía no es más que el conocimiento y el control de uno mismo.

Las principales disciplinas de combate

Hoy en día, la lista de diferentes deportes de combate es larga: deportes de combate de agarre que se basan en atrapar al oponente, y percusión que consiste en golpear al oponente; incluso mezclas de ambas técnicas.

Además, debemos decir que hasta ahora seis deportes de combate son parte de categoría olímpica: el boxeo, la esgrima, el judo, la lucha, el taekwondo y más recientemente, el karate.

Además del boxeo inglés, varias disciplinas han tomado el nombre de boxeo: en particular Savate, también llamado boxeo francés, un deporte de combate que consiste en dos adversarios con guantes y zapatillas, que se golpean entre sí con los puños y los pies.

Muay Thai, también llamado Boxeo tailandés, es una disciplina que pertenece al grupo de kickboxes. Entre los kickboxes, también encontraremos boxeo chino (kung-fu),  boxeo estadounidense, llamado “contacto completo” o “kick-boxing estadounidense”; boxeo birmano (lethwei), etc.

Entre otros deportes de combate modernos, está por ejemplo, ju-jitsu que en japonés significa “técnica de flexibilidad” y que agrupa técnicas de combate que se desarrollaron durante la era feudal de Japón para defenderse. El concepto principal de Ju-jitsu es evitar el ataque y controlarlo, sin oposición de fuerza.

El karate por su parte, traducido generalmente como “mano vacía”, se basa en técnicas de percusión que utiliza diferentes partes del cuerpo como armas naturales para bloquear ataques de enemigos.

También encontrarás muchas otras disciplinas de combate con diversos orígenes y técnicas: kendo (Deporte competitivo japonés), capoeira (arte marcial afrobrasileño), aikido o incluso taijitsu (deportes de defensa de las artes marciales japonesas).

Ventajas y desventajas de los deportes de combate

Para los practicantes, el deporte de combate ciertamente tiene muchas ventajas, especialmente en relación con sus beneficios para el cuerpo: desarrolla velocidad, resistencia, reflejos y coordinación. Como casi cualquier actividad deportiva, la práctica del deporte de combate también estimula el corazón y la circulación. Además, mejora la flexibilidad y expande el conocimiento del cuerpo.

Además, muchos de los deportes de combate mencionados anteriormente son más que un conjunto de técnicas y tácticas de combate. También incluyen un componente espiritual y permiten a sus practicantes desarrollar su fuerza de carácter y su determinación.

Sin embargo, no debemos olvidar que se trata principalmente de deportes violentos. El principio de algunas de estas disciplinas es golpear repetidas veces y de forma brutal, incluso hasta noquear al oponente. Un boxeador, por ejemplo, recibiría alrededor de 40 golpes por ronda, golpes que son responsables de importantes lesiones en la cabeza.

En resumen, cualquiera de los tipos de deporte de combate que elijas practicar, procura hacerlo en una escuela formal donde esté enmarcado por estrictas regulaciones. En los clubes, por ejemplo, el entrenamiento y las competiciones siempre se llevan a cabo en presencia de un árbitro responsable de hacer cumplir las reglas.

 

Pin It on Pinterest