Las dos artes marciales más populares practicadas en el mundo occidental son el karate y el taekwondo. Los dos estilos son formas de arte marcial, pero difieren en sus orígenes y en muchos aspectos más. El taekwondo es un arte marcial coreano moderno y un deporte de combate, mientras que el karate es una forma de arte marcial japonés, generalmente practicado desde un punto de vista deportivo. Conoce más sobre las diferencias entre karate y taekwondo.

Diferencias entre karate y taekwondo

Comenzaremos por decir diferenciar el término de karate y taekwondo, los cuales en sí, tienen su propio significado.

  • El término “Taekwondo” se deriva de palabras coreanas: “Tae” – pie, “Kwon” – puño y “Do – manera de”. Se traduce como el camino del pie y el puño.
  • El término “Karate” se deriva de dos kanji (caracteres chinos) Kara – vacía y “Te” – mano.

Origen y filosofía

La principal diferencia entre karate y taekwondo es el país de origen del arte marcial.

El karate es una forma de arte marcial en evolución, originaria de Japón que se inició en el siglo V, a.d.C. Fue desarrollado en el reino de Ryukyu, Okinawa,  el lugar de nacimiento del karate moderno y se introdujo en Japón en 1922.

Sus principios están alineados con el bienestar y la salud. Están dirigidos a fortalecer el cuerpo y hacerlo más resistente. Es una técnica de ataques y acciones “con las manos desnudas”, en la cual las manos se hacen demasiado fuertes por las prácticas y acciones regulares.

Aunque es originario de Corea en los tiempos antiguos (57 a. C.), la popularidad y el entusiasmo del Taekwondo no se limitan a esas fronteras, debido al evidente interés de este deporte en comparación que se asimila al karate.

Siendo un deporte de combate libre, el Taekwondo permite el uso de manos y pies descalzos para derrotar al oponente. Todos los gestos se basan en un espíritu de ataque y defensa

Uso

Al principio, tanto el karate como el taekwondo eran un tipo de defensa personal utilizada para alejar a los atacantes.

Sin embargo, estas dos artes marciales han evolucionado, y el taekwondo se ha convertido en un deporte, mientras que el karate se ha convertido en una tradición o en la práctica de un movimiento japonés.

Karate se centra más en los detalles del movimiento, mientras que el taekwondo es un deporte de combate completo de velocidad, similar al boxeo.

Partes del cuerpo

Tanto el karate como el taekwondo son artes marciales que trabajan en diferentes partes del cuerpo.

Taekwondo se centra en los movimientos del pie, mientras que el karate trabaja en el movimiento de las manos.

Nivel de competencia

El taekwondo es un deporte que se juega en los Juegos Olímpicos  desde Sídney 2000, mientras que el karate debutaría en las Olimpiadas 2020, pospuestas para el 2021.

Sin embargo, las competiciones regionales y nacionales de karate son muy populares en muchos países, incluidos Canadá y Estados Unidos.

Velocidad

El Taekwondo es un deporte de velocidad, y el ritmo de una pelea es similar al del boxeo y la lucha libre.

El karate es más lento. Los practicantes se centran en realizar los movimientos que deben ser perfectos, en lugar de luchar de forma rápida o enérgica.

Riesgo de lesiones

El riesgo de lesiones es ligeramente mayor con el taekwondo que con el karate, debido al mayor nivel de competencia impuesto por el taekwondo.

Además, los tipos de lesiones causadas por la práctica de las dos artes marciales son diferentes. Las lesiones del karate tienden a ocurrir en la cabeza, como conmociones cerebrales y hemorragias nasales.

En el taekwondo, las heridas se localizan principalmente en la parte inferior del cuerpo, como en los pies, piernas, tobillos y rodillas. Las personas que practican taekwondo están sujetas a esguinces y distensiones.

Ahora ya conoces un poco más las diferencias entre karate y taekwondo, por lo que ya puedes evaluar en cada aspecto, cuál se asemeja más a tus condiciones y deseos de practicar un arte marcial.

Pin It on Pinterest