La mayoría de las personas saben que existen diferentes formas de artes marciales. Cualquier estudiante promedio interesado en practicar disciplinas de combate seguramente ha oído del Kárate, Kung Fu, Jiu-Jitsu y Tae Kwon Do, Muay Thai y Krav Magá. Pero, ¿sabías que hay cientos de estilos y escuelas de artes marciales distintos, todos con sus propias historias, filosofías y estilos únicos? Uno de esos estilos es el Han Mu Do.

Han Mu Do: un arte marcial coreana

Han Mu Do, que significa artes marciales coreana, es una filosofía arraigada en la idea del balance y el equilibrio creada por el gran maestro He-Young Kimm, quien elaboró ​​la práctica después de estudiar las artes marciales coreanas tradicionales y modernas durante más de 40 años.

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes un sistema de defensa que incorpore los aspectos más poderosos de las diferentes escuelas, el Dr. Kimm se entrenó con varios maestros de distintas artes marciales coreanas antes de crear el Han Mu Do.

En la década de 1950, el Dr. Kimm notó que las técnicas de autodefensa coreanas debían actualizarse; las antiguas escuelas de artes marciales estaban muy lejos de las modernas técnicas de autodefensa que se practicaban en todo el país, y quería encontrar una manera de unificarlas.

Cuando sintió que realmente entendía el gran paraguas que son las prácticas de artes marciales coreanas, el Dr. Kimm seleccionó técnicas y prácticas de todo el espectro y las combinó en una gran escuela de artes marciales que llamó Han Mu Do.

¿Qué ofrece el Han Mu Do?

La práctica del Han Mu Do ofrece a los estudiantes un sistema de lucha que abarca una variedad de estrategias de combate. Estos incluyen golpes y patadas, técnicas de manos vacías, asfixia, lanzamientos, agarres y peleas en el suelo, así como atacar los puntos de presión y las cavidades corporales para lograr el máximo impacto. También incluyen las habilidades de bloqueo de articulaciones y separación de huesos, así como conocimientos generales de armas coreanas.

Los estudiantes que toman clases de artes marciales en Han Mu Do aprenden movimientos de autodefensa física que se basan en los tres principios de la escuela: optimismo, equilibrio y armonía. Como muchas prácticas de artes marciales, Han Mu Do es un estudio tanto para el cuerpo como para la mente, y sus clases enfatizan las habilidades de desarrollo que se aplican tanto durante la práctica física como al aire libre.

Todo lo que estudia un aprendiz de Han Mu Do gira en torno al balance y al equilibrio, incluyendo armonizar la filosofía antigua tradicional con ideas nuevas, nivelar las técnicas que incluyen armas con las que no, así como equilibrar los aspectos físicos con los mentales. De este modo, mientras los estudiantes aprenden patadas, puñetazos, barridos y bloqueos, también están ganando flexibilidad, velocidad y fuerza central.

En el centro de la enseñanza del Han Mu Do está la idea de aprovechar el poder de tu oponente contra sí mismo. Los estudiantes aprovechan la idea del Ki, su energía interna, aprendiendo ejercicios de respiración para controlar, aumentar y capitalizar la inmensa fuerza a su disposición.

Han Mu Do es un arte marcial de fuerza silenciosa. Sus movimientos son rápidos y elegantes, y en las clases de esta disciplina, los estudiantes aprenden a no desarrollar músculos o producir golpes grandes y dramáticos, sino más bien a aprovechar un poder profundo y ardiente dentro de sí mismos, y controlarlo, avivarlo a voluntad y usarlo con cuidado y responsabilidad.

Pin It on Pinterest