Con la clasificación olímpica en juego, la jornada inaugural de los Campeonatos de Kárate Senior EKF estuvo llena de emoción. Después de un día de luchas excepcionales, descubrimos nombres destacados que tendrán la oportunidad de convertirse en los nuevos medallistas europeos en 2021.

Lucha de Titanes

Ugur Aktas de Turquía y Jonathan Horne de Alemania estuvieron entre los grandes ganadores del primer día del torneo. Después de ganar títulos consecutivos en las principales etapas mundiales y continentales, Horne mostró una forma sobresaliente para llegar a su séptima final continental. El actual campeón mundial superó al griego Georgios Tzanos por decisión 1-1 y confirmó su clasificación a los Juegos Olímpicos por posiciones.

Su rival en la final será  Slobodan Bitevic de Serbia, que es el actual medallista de plata en los Campeonatos de Europa, produciendo así una repetición de la final de hace dos años. Bitevic sorprendió a los favoritos en la búsqueda olímpica y derrotó al azerbaiyano Asiman Gurbanli por 2-0.

La final de Kumite femenino en la categoría -68 kg verá un choque entre dos de las atletas favoritas de los fanáticos. Vicky Panetsidou de Grecia regresa a una final del Campeonato de Europa 11 años después de su último título tras superar a Eda Eltemur de Turquía por “Senshuu” o un puño sin oposición (2-2).

Tickets olímpicos

El turco Ugur Aktas se convirtió en uno de los grandes ganadores de la jornada tras alcanzar la final de Male Kumite -85 kg y asegurarse su boleto a los Juegos Olímpicos por posiciones. El actual Gran Ganador de la categoría logró una reñida victoria en semifinales sobre el héroe local y actual campeón mundial Ivan Kvesic de Croacia 3-2.

Aunque Kvesić perdió, todavía tiene la oportunidad de ganar la medalla europea y es el primer karateka croata que competirá en los Juegos Olímpicos. La buena actuación de Aktas «empujó» a Kvesić hacia Tokio y los Juegos Olímpicos a través de la colocación directa.

El otro lugar en la final lo ocupa Paneh Abdullayev de Azerbaiyán, quien sorprendió a los favoritos y superó a Michele Martina de Italia por “Hantei” o por decisión (1-1) para lograr su primera pelea por la medalla continental.

Turquía vs España en Kata

Sandra Sánchez de España tiene como objetivo extender su contundente supremacía en el Kata femenino. La actual campeona mundial y europea llegó a su sexta final consecutiva después de encabezar su grupo con una puntuación de 26,6 puntos con una impresionante ejecución del Kata “Papuren”.

Tal como sucedió en el evento inaugural de la temporada en Estambul, Sánchez se enfrentará por el oro contra la turca Dilara Bozan. La prometedora atleta turca, que casi se clasifica para los Juegos Olímpicos por clasificación, dominó su grupo con una puntuación de 25,2 puntos por la ejecución del Kata “Anan Dai”.

Mientras tanto, en el Kata masculino, el actual campeón español Damián Quintero alcanzó su décima final continental luego de una demostración en el tatami y una puntuación final de 26.06 puntos con el Kata “Suparinpei”.

El enfrentamiento final será una repetición de la contienda por la medalla de oro del Campeonato de Europa de 2019, ya que el otro lado del tatami lo tomará el actual medallista de plata Ali Sofuoglu de Turquía. El karateka turco que actualmente está clasificado para los Juegos Olímpicos encabezó el podio con una puntuación de 26,26 puntos con el Kata “Kanku Sho”.

Pin It on Pinterest