¿Qué valor tiene el entrenamiento técnico de kata? Siempre existirá la gran división entre quienes practican kata y quienes creen que es una pérdida de tiempo, ya que no replica la lucha real.

El kata es una interesante metodología de entrenamiento. Muchas artes marciales deportivas se burlan de la contribución y los beneficios que aporta el kata, considerándolo poco realista, poco práctico y demasiado fijo. Por tanto, resulta irónico que muchas de estas formas deportivas se centren su entrenamiento en gran medida en ejercicios, ensayos y simulacros.

Al principio, el aprendizaje de las formas nos enseña acerca de las posturas, el equilibrio, la colocación de los pies, los bloqueos, golpes, patadas y transiciones de posición y postura a través del movimiento. A medida que aprendes los movimientos, comienzas a aumentar tu potencia y velocidad, lo que aumenta el acondicionamiento y la resistencia. Después de algún tiempo de realizar tu kata, las formas comienzan a adquirir un concepto diferente.

Entrenamiento técnico de kata

El entrenamiento técnico en kata requiere mucho tiempo y esfuerzo. Especialmente si has venido haciendo algo mal durante años, en otras palabras, si una determinada técnica no se domina incorrectamente.

En tales situaciones es necesario que el estereotipo dinámico formado previamente se degrade por completo y forme uno nuevo que de alguna manera sea similar al anterior, lo que precisamente crea ciertas dificultades. En este sentido, es conveniente señalar que el entrenamiento técnico de kata se puede realizar de forma individual, grupal y en equipo.

Fases o etapas del kata

Con frecuencia se discute sobre las fases o etapas del kata. Algunos describen 3 o 4 fases, mientras que otros señalan 7 o más, pero es ampliamente aceptado describir las etapas del kata de la siguiente manera.

Repetición y retroalimentación del movimiento fundamental

La repetición es esencial para desarrollar una respuesta muscular específica y reducir el retraso de reacción de los movimientos estudiados. La retroalimentación será tanto interna como externa, dependiendo principalmente de tu nivel de estudio.

Perfeccionar la técnica con un compañero

Por supuesto que todo el mundo puede hacer ese hermoso bloqueo de brazo recto en Seipai, hasta que intentan ejecutarlo en un levantador de pesas de casi 2 metros de altura con 5 brazos. Perfeccionar la técnica es importante para enfatizar los componentes más importantes, aún más a través del trabajo en pareja.

Amplía la secuencia

Una vez que has trabajado un movimiento como una técnica única, es hora de comenzar a ubicarte dentro de una estrategia más profunda, añadiendo a lo aprendido hasta ahora, cómo hacer un seguimiento, qué pasa si contrarrestan y cómo revertir o cambiar el movimiento.

Considera los principios

Es importante recordar que el kata no es aleatorio y está estructurado por una razón. A medida que avanzas en cada fase del entrenamiento de kata, debes retroceder y aplicar tu próxima perspectiva a través de las fases anteriores. De esta manera, es importante no ver este proceso como lineal.

Mapeo

Esta es una etapa muy importante de incorporar a tu práctica. Mapear de refiere a construir y desarrollar conexiones entre y a través de kata, y luego vincular esto a tu propia estrategia. ¿En qué se diferencia el maegeri de un kata al de otro?

Eliminar la estructura

La etapa final se enfoca en eliminar las estructuras dadas por el kata para encontrar tu propia verdad. Esto es importante, ya que al kata no le importa lo alto, fuerte, flexible o rápido que seas, pero a ti sí, y por eso tu ejecución debe ser personal, reforzando todos los principios generales del Bujutsu.

Siempre hay quienes cuestionarán la validez de entrenar el kata por considerarlo demasiado rígido, inflexible e improductivo, una opinión que indudablemente está fundamentada en la ignorancia. En todo caso, te invitamos a mantener la mente abierta y explores las posibilidades de lo que puedes aprender o no. El viaje es tuyo, tú decides.

Pin It on Pinterest