Luego de alcanzar un nivel de desempeño prominente en diversas formas de combate con las manos desnudas, la mayoría de los artistas marciales optan por expandir sus habilidades para incluir el dominio de una o más armas de artes marciales chinas.

Durante más de 5.000 años, los artistas marciales chinos han desarrollado una amplia gama de armamento, creado para una multitud de propósitos y con diversos grados de letalidad. Las cuatro principales armas de artes marciales tradicionales chinas se denominan colectivamente “el valor de todos los soldados” e incluyen el bastón, la lanza, la espada y la espada recta.

Armas de artes marciales chinas más populares

Con el creciente interés y popularidad en las técnicas de lucha como Kung Fu, Wushu y Tai Chi, las armas de artes marciales chinas se han convertido no solo en herramientas de autodefensa, sino también en artículos de colección.

En la siguiente lista, presentamos las características y el propósito principal de las armas de artes marciales chinas más populares, lo que te será útil a la hora de decidir cuál es el arma adecuada para tu entrenamiento o colección.

El bastón

Los artistas marciales chinos tradicionalmente llamaban al bastón “Gun”, pero en la actualidad, la palabra japonesa “Bo” se usa comúnmente para referirse a esta arma. El bastón generalmente está hecho de madera de cera, roble blanco o rojo, madera de teca, ratán, grafito o cualquier otro material duro y perdurable.

Las principales clasificaciones son el bastón largo y corto. El peso puede variar de voluminoso a ligero, mientras que la rigidez varía entre ser muy flexible o muy firme, factores que dependen de los materiales utilizados para su fabricación. La conicidad de los bastones chinos puede ser simple, doble o simplemente recto.

Espada ancha

 

La espada ancha, también conocida como Dao, es una de las armas más comunes de las artes marciales chinas y ha aparecido ampliamente en la historia y las leyendas de esa nación. La hoja del Dao suele tener una curva moderada y un solo filo que hace que su empuje sea especialmente letal.

Para mejorar el manejo a la hora de realizar cortes y estocadas, la empuñadura de la espada ancha está curvada en sentido inverso a la hoja, la cual suele estar forjada en acero reforzado, mientras que el mango puede ser de madera o metálico.

Espada recta

El nombre chino de esta arma es Jian, y debido a su sofisticación y refinamiento, es popularmente llamada el “caballero de las armas”. Tradicionalmente era el arma elegida por la clase erudita de China y es una de las armas antiguas más populares que aún se utiliza ampliamente en la actualidad.

El diseño general de la espada recta consta de una hoja aplanada, recta y de doble filo con forma de diamante. También tiene simetría bilateral, junto con una guarda y un pomo triangular y redondeado. Las espadas rectas suelen estar adornadas con borlas anudadas y actualmente están disponibles en distintas longitudes.

Lanza

La lanza, o Qian, suele tener una punta y un mango metálico o de madera, así como una longitud que varía entre 2 y 5 metros. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las lanzas de más de 3 metros de longitud se destinan al entrenamiento y no al combate.

Nunchakus

Aunque se cree que el Nunchuck tiene orígenes japoneses, fue adoptado muy pronto los chinos como un arma de artes marciales, donde se le conoce comúnmente usando el nombre mandarín Erjie gun, que se traduce vagamente como “palo de dos secciones”.

Cada dimensión de esta famosa arma se optimizó para permitir la versatilidad en la ejecución de diversas maniobras de combate. Las empuñaduras de esta arma son las que la hacen letal, al estar hechas de metal, madera o cualquier otro material compuesto duro.

Pin It on Pinterest