Las artes marciales de agarre son aquellas disciplinas de combate que se enfocan en lanzamientos y derribos, así como en peleas en el suelo. El Judo Kodokan, el Sumo, el Jujitsu Brasileño, el Shuai Chiao, el Sambo y los sistemas occidentales de lucha grecorromana y estilo libre, son ejemplos notables de este tipo de artes marciales.

Diferencias entre las artes marciales de agarre

Si bien diferencias entre estas disciplinas de agarre tienen que ver mayormente con las reglas que acatan, lo que distingue a estos sistemas es si están enfocados exclusivamente a producir derribos y lanzamientos, excluyendo las peleas en el suelo, como es el caso del Sumo y el Shuai Chiao, o si emplea ambas, como el Judo, el Jujitsu brasileño o la lucha libre occidental.

En el primer grupo, el ganador es el atleta que puede ejecutar un lanzamiento perfecto mientras mantiene su propio equilibrio. En el segundo grupo, dependiendo del sistema, se puede ganar por un lanzamiento perfecto, por inmovilizar al oponente en el suelo o por una sumisión en el suelo.

Otra diferencia importante tiene que ver con la cantidad de ropa que llevan los atletas en la competición. Esto se debe a que la ropa se puede agarrar para facilitar los lanzamientos, por lo que el tipo de lanzamientos que se emplean cambia según el uniforme que se lleve.

Judo

Los competidores de Judo usan una chaqueta pesada llamada gi que se agarra para ejecutar los lanzamientos y facilitar las sumisiones en el suelo. En el suelo, los luchadores de Judo tienen como objetivo inmovilizar al oponente con la espalda en el suelo, estrangularlo de diversas formas o aplicar una palanca (las únicas palanca permitidas son contra la articulación del codo).

Sumo

Los competidores de sumo se enfocan en realizar derribos y lanzamientos. Las formas de lograr la victoria en esta disciplina son empujar al oponente fuera del círculo que delimita el ring o llevarlo al suelo. En Sumo casi no se usa ropa durante los partidos y no se permiten apalancamientos ni estrangulamientos.

Jiu Jitsu Brasileño

En esta disciplina, que se especializa en la lucha terrestre, los luchadores usan un judo gi. En los combates, los competidores comienzan de pie, pero rápidamente buscan un derribo que lleve el combate al suelo donde se aplican estrangulamientos y apalancamientos, los cuales se permite realizar contra cualquier articulación que no sea los dedos.

Shuai Chiao

Los luchadores de Shuai Chiao usan una chaqueta ligera (mucho más liviana que en Judo). Por esta razón, dado que carecen de suficiente tela para tirar tanto como los jugadores de Judo, tienen que acercarse entre sí. Shuai Jiao no incluye peleas en el suelo, sino que se centra exclusivamente en lanzamientos y derribos poderosos que a menudo implican bloqueo de articulaciones.

Sambo

El Sambo es un sistema que combina judo, lucha grecorromana y lucha libre con formas étnicas de lucha rusa. Los competidores usan una chaqueta ligera y se enfocan tanto en los lanzamientos como en los combates en el suelo. En donde no están permitidos los estrangulamientos, pero sí los apoyos contra la mayoría de las articulaciones (incluidos los tobillos y las rodillas).

Lucha occidental

Los luchadores occidentales usan uniformes ligeros que no se pueden agarrar fácilmente para ejecutar lanzamientos. Por esta razón, la lucha occidental prefiere agarrar las piernas para anotar un derribo o poderosos levantamientos corporales que resultan en un lanzamiento.

En el suelo, los luchadores tienen como objetivo inmovilizar al oponente, pero no pueden aplicar estrangulamientos ni bloqueos de articulaciones. La principal diferencia entre la lucha grecorromana y la lucha libre es que la lucha grecorromana no permite atacar las piernas del oponente o usar las propias piernas para ejecutar un lanzamiento, mientras que el estilo libre sí.

Ventajas de las artes marciales de agarre

Entre los buenos aspectos de los sistemas de agarre desde el punto de vista de la lucha realista está el hecho de que, en realidad, es muy difícil mantener a un oponente a la distancia requerida para el rango de golpe, y los agarres suelen seguir a los golpes iniciales. Por esta razón, los sistemas de agarre ofrecen la invaluable ventaja de hacerte sentir cómodo estando cerca de un oponente.

La lucha en el suelo, en particular, es una excelente forma de entrenamiento ya que, al contrario de la lucha de pie, donde incluso si no están entrenados, la mayoría de las personas tiene algunas nociones instintivas de qué hacer. Por esta razón, así como por el hecho de que con frecuencia uno puede terminar en el suelo, lo quiera o no, una persona con un poco de conocimiento de lucha en el suelo estará muy por delante de quien no sabe nada al respecto.

Pin It on Pinterest