El Jiu-Jitsu comprende muchas facetas de lucha diferentes, como los bloqueos, los lanzamientos y el trabajo en el suelo. Sin embargo, el atemi, o golpear, es un aspecto que parece haber sido olvidado por muchas de las artes descendientes del Jiu-Jitsu. ¿A qué se debe esto? A continuación evaluamos si el atemi es un arte perdido del Jiu-Jitsu.

Antecedentes

Antes del surgimiento del Shogunato Tokugawa (casta feudal militar que gobernó Japón entre 1868 a 1603), la necesidad y el uso del atemi eran limitados. Como los jóvenes samuráis vivían una guerra constante entre clanes, la mayoría de los combates eran con armadura, por lo que golpear a un adversario era ineficaz. Sólo cuando los combates entre clanes disminuyeron, se empezó a utilizar el atemi con regularidad.

No obstante, el uso del atemi no era el objetivo principal para resolver un combate. Como la mayoría de los samuráis llevaban sus espadas en todo momento, las técnicas se centraban en el uso efectivo de esta arma. El atemi consistía más en golpear zonas vitales para incapacitar y distraer.

Con el paso del tiempo, el atemi se convirtió en una parte mucho más integral del entrenamiento. Sin embargo, una vez que el Jiu-jitsu empezó a decaer, los efectos mortales de los golpes se abandonaron en favor de una práctica más humana.

El entrenamiento para confiar en la técnica adecuada es esencial para entender los conceptos de agarre, ya que, en última instancia, la fuerza bruta sólo llega hasta cierto punto. Sin embargo, el uso de atemi para iniciar una técnica puede verse en muchos de los ryu de Jiu-jitsu más antiguos, lo que muestra la relevancia de atemi en ese tiempo.

A diferencia de otros estilos que entrenan un golpe para terminar una pelea, el atemi del Jiu-jitsu, se utiliza para distraer y debilitar al atacante. El golpe es un medio para un fin, más que un fin en sí mismo. Al utilizar varios golpes en partes vulnerables, se sobrecarga el sistema sensorial del atacante. Esto da al Jitsuka una apertura desde la que romper el equilibrio del oponente y seguir con un bloqueo, lanzamiento, etc.

Atemi Jiu-jitsu: Uso en defensa personal

En muchos estilos puede verse el uso exitoso de atemi en defensa personal. Después de todo, en una pelea un golpe será más rápido que tratar de bloquear al atacante. Sin embargo, si te encuentras en una situación en la que eres agarrado, inmovilizado o acorralado, la combinación de atemi con el uso asertivo de técnicas de agarre puede ser increíblemente poderosa.

Si el oponente ve venir un lanzamiento o un bloqueo, se resistirá. Pero el atemi distrae al oponente y tiene el potencial de causar daño. Es este uso de la distracción y el debilitamiento lo que hace que el atemi sea tan útil cuando se practica un arte marcial de agarre, como el Jiu-Jitsu.

Este aspecto es algo que ha impulsado a muchas escuelas a retomar e incorporar atemi a sus prácticas. Al hacer esto, podemos entender mejor el funcionamiento de los sistemas antiguos y cómo puede mejorar tu desempeño como artista marcial.

Pin It on Pinterest