El karate olímpico debutará por primera vez en unas olimpiadas y lo hará en Tokio 2020, en la arena del Nippon Budokan. Este icónico templo de las artes marciales es una celebridad en sí misma y todo un orgullo en Japón.
Presentarse en el Nippon Budokan es una hazaña y un sueño cumplido, no solo para los atletas del combate, sino también para los ídolos musicales. Es frecuente que se den cita allí los deportes, la música, el anime y hasta las competencias de “piedra, papel, tijera”.
Conoce muchas otras curiosidades de esta edificación de 21.133.3 m² de superficie.
Un “templo” con corona de oro
El Nippon Budōkan (日本武道館) o Estadio de Artes Marciales de Japón, es un gimnasio cubierto octogonal de 42 metros de alto, obra del arquitecto Mamoru Yamada.
Yamada se inspiró en el templo Hōryū-ji para su diseño. Se basó en el Salón de los Sueños del Hōryū-ji. Para el techo evocó una de las laderas del monte Fuji y lo coronó con una llamativa esfera de oro.
Ubicado en el corazón de Tokio, en el parque Kitanomaru, está muy cerca del célebre Palacio Imperial y del Yasukuni (un santuario). Llegar hasta allí sólo toma cinco minutos desde la estación de Kudanshita.
Música y artes de combate
El Nippon Budōkan costó 2.000 millones de yenes (18 millones de dólares) cuando fue construido para los Juegos Olímpicos de 1964. Ahora, 56 años después volverá a hacer historia para el debut del karate olímpico en Tokio 2020.
El edificio alberga a todas las federaciones de artes marciales niponas agrupadas en la Asociación Japonesa de Budō. Es hogar del judo, aikido y otros deportes más, pero no es lo único.
Además de recibir al karate olímpico, la arena del estadio es cita recurrente de deportes de combates mixtos, así como de conciertos musicales de alto nivel. Presentarse allí es en extremo difícil de alcanzar para los artistas. Solo los más famosos tienen ese privilegio.
Para los encuentros deportivos, la instalación puede recibir a 11.525 personas. Para los conciertos se puede ampliar a 14.471 butacas.
El karate olímpico y otros hitos
El Nippon Budokan dará mucho de qué hablar entre julio y agosto de 2020. El caso es que no solo servirá de marco para el debut del #karateolímpico, sino también porque podría ser el escenario de despedida de esta disciplina en la competición de los cinco anillos. Todo depende de los que decida el comité olímpico para las olimpiadas de París 2024.
Esta arena ha sido desde siempre terreno de fama y polémica. En 1966 recibió a The Beatles en Tokio, pese al escándalo desatado por los grupos más tradicionalista que se opusieron a los cinco conciertos. A pesar de ello todas las presentaciones fueron un exitazo.
Otros artistas que resonaron fueron Led Zeppelin (1971), Santana (1973), Kiss (1977). Bob Dylan (1979) y Eric Clapton (1979) grabaron allí sus famosos discos en vivo. Otros detalles curiosos:
- El 26 de junio de 1976, el Nippon Budokan fue escenario de la lucha entre Muhammad Ali y Antonio Inoki, un combate que fue un hito al impulsar las artes marciales mixtas.
- Las disciplinas que forman parte de la Asociación Japonesa de Budō y que suelen presentarse en este edificio son aikido, kendo, karate, sumo, judo, kempo, kyūdō, jūkendō, naginata y shorinji.
- Eikichi Yazawa es el artista japonés con el récord de más presentaciones en el Nippon Budokan: 142 veces.