Si eres de los artistas marciales que trabaja constantemente para mejorar su desempeño y siempre te estás esforzando para alcanzar tus objetivos, no importa si se trata de una competencia o tu entrenamiento general, seguramente te interesará conocer estos 4 consejos prácticos para convertirte en un mejor artista marcial.
Consejos y tips para ser un mejor artista marcial
En esta publicación hacemos una breve revisión de algunos consejos y tips que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos a corto y largo plazo. Enfocarte en pequeños hitos, mantenerte motivado, desafiarte a sí mismo y encontrar lo que te inspira son algunos de los aspectos que pueden ayudarte a alcanzar o incluso superar tus objetivos como artista marcial.
1.- ¡Disfrútalo!
Es mucho más probable que te mantengas motivado si estás haciendo algo que disfrutas. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu escuela de artes marciales? Si lo tuyo es entrenar, encuentra formas de esforzarte más. Podrías pedirle consejos a tu instructor, entrenar con estudiantes de mayor rango.
Para evitar el estancamiento, encuentra formas de salir de tu zona de confort y pide ayuda y comentarios incluso en las áreas en las que sientes que estás en tu mejor momento. En este sentido, ingresa, o al menos asiste, a un torneo para ver cómo se desempeñan otros artistas marciales y ver qué puede aprender de ellos.
2.- Empieza pequeño
Piensa en tus objetivos a largo plazo y luego divídelos en hitos pequeños. ¿Quieres poder hacer cincuenta flexiones en una serie, pero ahora solo puedes hacer diez? No te agotes el primer día tratando de hacer los cincuenta. Podrías lesionarte o simplemente desanimarte por no poder alcanzar la meta de inmediato.
En lugar de intentar aprender todo a la vez, lo que probablemente resultará abrumador, comienza con una técnica o una forma. Pídele ayuda a un instructor u otro cinturón negro, mira videos en línea, y solo pasa a la siguiente técnica cuando seas capaz de realizar la primera sin ninguna guía o indicación.
3.- Haz algo que hayas estado evitando
En las artes marciales, a veces tienes que hacer cosas que no disfrutas tanto, pero que aun así tienes que hacer para mantener tu práctica bien equilibrada. Piensa en lo que no disfrutas tanto en clase o en lo que temes hacer, y trata de averiguar por qué lo evitas. Quizás no te guste porque no eres muy hábil en ello, no lo haces muy a menudo, te resulta estresante o simplemente aburrido.
Una forma para seguir adelante es retándote a ti mismo. Encuentra “lo divertido” en eso que hasta ahora has estado evitando hacer. Solo piensa en la satisfacción, que sentirás cuando observes mejoras en esa área que te ha resultado tan difícil. Aprovechar tus fortalezas puede ayudarte a desarrollar habilidades en áreas en las que tiene dificultades.
4.- Prueba algo nuevo
Aunque muchas personas prosperan con la rutina, es frecuente adaptarse a ella y estar demasiado cómodo ¿Por qué limitar tu potencial cuando eres capaz de mucho más? Si eres practicas BJJ, ¿por qué no pruebas Muay Thai? Si eres más un boxeador, ¿por qué no ir a una clase de grappling o Kárate?
Al desafiarte constantemente a ti mismo, no solo te estás abriendo a nuevas oportunidades, sino que también te estás convirtiendo en un mejor artista marcial, y en definitiva en un individuo más completo.