Muchos representantes de diversas delegaciones deportivas en distintos países piensan que la cuestión no es si los Juegos Olímpicos se celebrarán el año que viene o no, sino cómo se llevarán a cabo. En vista a estas condiciones bien particulares por el COVID-19, se están considerando cuatro escenarios para celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio con éxito. Conoce cuáles son.

Posibles escenarios para las Olimpiadas 2021

El 12 de octubre, los jefes de misión de 200 Comités Olímpicos Nacionales (CON) se reunieron durante un “webinar chef de misión”, organizado por el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020.

En esta reunión, el Comité Olímpico Internacional ha contado con cuatro modelos potenciales para la celebración de los tan esperados juegos.

Escenario optimista en Juegos Olímpicos

Primero, en el que todo saldrá con normalidad. Está basado en el supuesto de que una vacuna estaría disponible poco antes del inicio de los Juegos, pero aún no sea accesible para todos.

Esto traería como consecuencia una mejora de salud a nivel global, pero que los clusters regionales permanecen y, por lo tanto, el distanciamiento social seguirá siendo la norma. Éste sin dudas, está considerado como el escenario de referencia y favorecido por el comité organizador.

Escenarios pesimistas en juegos olímpicos

Los otros dos modelos son los escenarios pesimistas: uno basado en el hecho de que la evolución de la crisis sanitaria podría ser significativamente mayor en Japón en comparación con otros países del mundo. El otro, en el hecho de que la pandemia está arrasando en todas partes.

Protocolos de seguridad y prevención

El énfasis para llevar a cabo el primer escenario, está en las medidas de salud. Por ello los organizadores han probado protocolos durante las últimas semanas.

Según la versión oficial, mil personas participaron en las pruebas realizadas en Tokio. La operación consistió en verificar, en situaciones cercanas a la realidad, la relevancia de las medidas sanitarias preparadas por los japoneses.

Una, es controlar la temperatura de los espectadores a la entrada de los sitios, ya sea con termómetros sin contacto. También se aplicará probando un proceso original en base a una pegatina en la muñeca. Ésta mostrará casi instantáneamente un color que simboliza un nivel de temperatura corporal.

Protocolos más estrictos

Según expertos de los medios de comunicación, los japoneses prepararían principalmente protocolos mucho más estrictos, considerando la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial en las sedes olímpicas. En este caso, las cámaras equipadas con esta tecnología permitirían registrar la temperatura facial y corporal de los espectadores, pero también comprobar que llevan una máscara.

Los datos registrados podrían hacer posible encontrar personas portadoras del virus, rastrear sus movimientos e identificar casos de contacto.

El gobierno japonés también está considerando colocar cámaras de reconocimiento facial en la entrada de la aldea de los atletas y los lugares de entrenamiento para registrar las fechas y horas de entrada y salida de los atletas, y verificar si están siguiendo las pautas de salud y restricciones de viaje.

Según información de los medios, faltaría desarrollar varios escenarios operacionales para celebrar los Juegos Olímpicos, que permitan poder reaccionar rápidamente y cumplir lo mejor posible con el contexto de la salud de los próximos meses.

Pin It on Pinterest