Desde las antiguas influencias chinas hasta el deporte olímpico de alto nivel del Tae Kwon Do, han pasado milenios. Tratar el tema de las artes marciales coreanas, tan rico y diverso, merecerá un libro completo para poder tener una visión general real y poder detallar como se debe. Sin embargo, aquí hablaremos solo de un aspecto: el lugar que el Taekwondo ocupa en la vida social actual.
¿Cómo influye el Taekwondo en la actualidad?
Los valores del Taekwondo han permanecido intactos por largos años, y hoy no deja de ser una realidad en distintos ámbitos. Observa las áreas en las que influye el Taekwondo en la vida social actual.
En la educación
Después de su creación, el Taekwondo se utilizó como instrumento de propaganda y unificación nacional y su enseñanza se hizo obligatoria en las escuelas. Esto no ha sido así desde los años 90 pero el Taekwondo, si ya no es imperativo, sigue estando presente en la educación deportiva escolar.
Las escuelas privadas de Taekwondo son hoy en día principalmente populares como escuelas para la vida y para guarderías. Los padres envían a sus hijos a estudiar este deporte para que se empapen de los valores que difunde este arte, pero está claro que con regularidad, los profesores tienden a mimar a sus alumnos por miedo a que se marchen del club, lo que supone una caída de sus ingresos. Si vas a Corea, verás que es muy común encontrarse en las calles con niños muy pequeños que llevan el Do Bok y tienen un cinturón rojo y negro.
Al igual que los jugadores de baloncesto de Estados Unidos, a los mejores competidores de Taekwondo se les ofrecen becas educativas para cubrir los gastos relacionados con sus estudios a cambio de su ingreso al equipo universitario del establecimiento reclutador. Teniendo en cuenta el costo de estudiar en Corea, estas becas son muy solicitadas y extremadamente difíciles de obtener.
En el ejército
El Taekwondo ha sido una parte integral de la educación militar desde la época del General Choi. Todos los soldados coreanos deben obtener al menos el rango de cinturón negro de primer Dan antes de dejar el servicio militar, que dura en Corea del Sur poco más de dos años. En el ejército se practican técnicas de autodefensa pero también la parte de competición que da lugar a torneos militares de excelente nivel.
En los medios
El Taekwondo se queda atrás en gran parte por los deportes más populares como el béisbol y el fútbol y su popularidad ha ido disminuyendo constantemente. Sin embargo, las cuatro medallas de oro olímpicas de los cuatro luchadores coreanos enviados a los Juegos de Beijing, así como la adhesión a la Comisión de Atletas del COI del medallista de oro olímpico Moon Dae Sung (primer asiático en ser designado para este puesto) reviven la ilusión de las personas de participar más activamente en esta disciplina.
¿Serán suficientes los anuncios de televisión, las reposiciones de las peleas de medallistas y la presencia de Moon Dae Sung en los medios para repoblar el Taekwondo y darle un lugar de honor en la sociedad actual? El futuro lo dirá.