La esgrima es un deporte rico, físico, inteligente y sobre todo emocionante. Ciertamente, es un deporte de combate olímpico, pero también de defensa, donde el objetivo es tocar a tu oponente mientras evitas ser golpeado, lo que exige que aprendas a adquirir un espíritu guerrero. La práctica de este deporte te enseña a observar, analizar y anticipar. Por lo tanto, lejos de ser un combate basado en la fuerza, el practicante de esgrima debe ser un estratega integro. Conoce más sobre el Esgrima, un deporte de combate olímpico.
Esgrima olímpico
La esgrima también es un deporte olímpico importante.A diferencia del karate olímpico, la esgrima forma parte de los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896. Es una disciplina histórica, considerada durante mucho tiempo un arte y una ciencia militar. A partir de esta tradición, la práctica de esgrima ha mantenido la dimensión del respeto y el autocontrol, dos elementos que son preponderantes tanto en el entrenamiento como en la competencia.
Tanto la rivalidad, como el combate y la sensación de poder, la esgrima muestra una disciplina muy noble con un traje blanco, como en las películas de capas y espadas. También hay un lado artístico donde cada asalto se asemeja a una coreografía y cuenta una historia. Finalmente, es interesante la combinación de técnica, estrategia y táctica.
¿Qué cualidades se ganan al hacer esgrima?
Nos referimos a un deporte completo que te ayuda a desarrollar cualidades físicas y mentales. En el aspecto físico, esta disciplina te desarrolla la explosividad y la resistencia. Explosividad por un lado, para poder reaccionar rápidamente y sorprender a tu oponente en el momento adecuado. Y resistencia para mantener el ritmo rápido de 3 veces, 3 minutos en competiciones en cadena de asaltos.
En vista de que te mantienes flexionando permanentemente las piernas, la práctica de esgrima te ayuda a desarrollar los músculos en profundidad, los tonifica y al mismo tiempo refina tu silueta. La esgrima también te ayuda a desarrollar equilibrio, coordinación y precisión.
En el nivel mental, la esgrima requiere que tengas persistencia y estrategia, así como un deseo de ganar paciencia y también coraje. Es un deporte que aporta mucho para el desarrollo personal porque te permite afirmarte, aclarar tus gestos, organizarte en el tiempo y el espacio. La esgrima es un deporte que se puede poner en práctica a cualquier edad, como aficionado o a nivel de competencia. En ambos casos, te aprender a combinar la física y la estrategia.
Esgrima: armas
La esgrima deportiva y olímpica se puede practicar con 3 armas: la espada, el florete y el sable. Cada una de ellas tiene diferentes características técnicas, así como reglas específicas.
- El florete es el arma más ligera, es un arma de empuje donde la llave se pone con la punta del arma. Su práctica se rige por convenciones y la superficie válida es solo el tronco. Es un arma que requiere mucha precisión.
- La espada más pesada también es un arma de empuje. A diferencia de otras armas, no tiene ninguna convención y toda la superficie del cuerpo es válida. Por lo tanto, es el arma del duelo, donde la estrategia es preponderante.
- Finalmente, el sable es el arma del jinete. Es un arma grande (la clave es válida con el borde y la punta del arma) con toda la parte superior del cuerpo como superficie. El sable es una disciplina que requiere mucha explosividad.
Ahora ya sabes un poco más sobre la esgrima, un deporte de combate olímpico con un estilo artístico antiguo hermoso que puedes practicar para desarrollar el cuerpo físico y mental, pero también para la defensa personal.