Las artes marciales se han practicado durante miles de años y con el pasar del tiempo han evolucionado hacia una amplia gama de estilos y disciplinas. En esta publicación, hacemos una breve revisión de la evolución de las artes marciales.

Cuando se les pregunta por las artes marciales, muchos piensan en disciplinas asiáticas como el Kung Fu y el Kárate. Sin embargo, es importante recordar que el término “arte marcial” no solo se aplica a estos estilos. De hecho, es aplicable a una gama mucho más amplia de estilos que provienen de todo el mundo.

Evolución independiente de artes marciales

Desde el Pankration en la antigua Grecia hasta el Savate en Francia, el número de estilos y sistemas de lucha que pueden considerarse verdaderas artes marciales es bastante extenso. No obstante, y debido a su antigua historia, es prácticamente imposible crear una línea de tiempo clara de cómo evolucionaron esta multitud de diferentes disciplinas.

Si bien se puede rastrear la evolución de un arte marcial en algunos casos, y cómo dio lugar a otros, tratar de encontrar un verdadero origen es prácticamente imposible. La razón de esto es simple: las artes marciales son antiguas y evolucionaron de forma independiente en todo el mundo.

Para cualquier persona interesada en las artes marciales, ver las diferencias en las filosofías y las técnicas entre ellas debería ser muy interesante. Algunos estilos enfatizan un tipo de ataque, a menudo brutal, para terminar una pelea rápidamente. Por otro lado, otros estilos adoptan un carácter menos decisivo y se enfocan en la autodefensa.

Las diferencias de estilo se reducen en gran medida a lo que el arte marcial en cuestión ha evolucionado. Si estás lidiando con un estilo “más suave” como el Taekwondo, entonces te enfocarás más en técnicas evasivas y defensivas, y usarás golpes destinados a inhabilitar a tu oponente.

Por otro lado, si has estudiado Krav Magá, un estilo mucho más moderno, entonces aprenderías a usar un ataque decisivo para incapacitar rápidamente a tu oponente, y en muchos casos causarle graves lesiones.

El siguiente paso

En los últimos años, las artes marciales han dado el siguiente paso evolutivo. El surgimiento de las artes marciales mixtas como un deporte legítimo ha creado un formato en el que el mundo puede ver cuán hermosos y efectivos pueden ser estos estilos de lucha.

Uno de los mayores impactos que las artes marciales mixtas han tenido en la comunidad de artes marciales es que ha demostrado la necesidad de crecimiento y flexibilidad en todos los estilos de lucha.

Si bien no es un verdadero combate en términos de una lucha de vida o muerte, las artes marciales mixtas crean lo más parecido a una pelea real del mundo real en un lugar deportivo. Después del surgimiento inicial de las artes marciales mixtas, muchos artistas marciales diferentes de todo el mundo reconocieron que ya no podían confiar completamente en un solo estilo.

Como resultado, las personas que se entrenan en artes marciales mixtas generalmente aprenden una variedad de estilos que incorporan una amplia gama de habilidades diferentes. Hoy en día, las artes marciales continúan creciendo en popularidad debido a la mayor exposición que se les brinda a través de eventos deportivos y medios visuales.

Ante el panorama actual, cabe preguntarse si este es el pináculo de la evolución de las artes marciales. Para muchos conocedores y expertos, este es solo un peldaño más en la evolución y a medida que pase el tiempo, las artes marciales seguirán evolucionando y adaptándose para satisfacer las necesidades de quienes las practican.

Pin It on Pinterest