En España, el karate es uno de los deportes marciales más practicados. Para los Juegos Olímpicos 2020, la selección española se postula como un competidor fuerte a vencer. Y es que, desde hace años, se ha posicionado como una figura representativa del arte karateca

Por eso, hay personajes emblemáticos españoles que han destacado a lo largo de los años. Algunos, ya no están activos en la federación española, y otros recién inician su carrera, pero ya han ganado terreno en la industria de las disciplinas marciales ¡Conócelos!

El karate español y sus figuras emblemáticas 

El karate era considerado una práctica agresiva en el territorio español. Por eso, estuvo prohibida su exhibición hasta casi el año 1970. Tras celebrarse el 1er Campeonato de España, la historia de este arte marcial cambió. Durante el camino, figuras emblemáticas comenzaron a nacer en torno a la práctica de esta disciplina. Entre ellas: 

  • José Manuel Egea

Es un karateca nacido en 1964, reconocido como uno de los más emblemáticos representantes de esta disciplina. Entre sus principales victorias destacan títulos mundiales en la categoría de kumite individual

En la liga karateca del continente europeo consiguió 6 titulaciones en el grupo Open y para menores de 80 kilogramos

  • David Luque

Al igual que Egea, también es reconocido como artista de karate gracias a sus logros en varias competiciones mundiales. De hecho, entre sus medallas destacan las conseguidas en la categoría de kumite para pesos menores a 60 kg en el campeonato mundial (1992, 1996 y 1998), donde llegó a obtener medalla de plata y de oro. Esta última en dos oportunidades. 

Luque es un atleta de talla mundial.

  • Óscar Vázquez Martins

Martins, nacido en 1976, es acreedor de 23 medallas (9 de oro, 9 de bronce y 5 de plata) en campeonatos internacionales y europeos de karate. Tanto en kumite individual como en kumite en equipos

Al día de hoy, ha sido 4 veces campeón de Europa en la categoría de -70 kilogramos. Y también campeón del mundo por equipos. Ha ocupado el 2° y °3 puesto del mundo en el peso de -70 kilogramos.

  • Sandra Sánchez

Una de las representantes del karate olímpico es Sánchez, nacida en 1981. Es considerada como la mejor karateca de kata femenino, tras conservarse líder del ranking mundial durante tres años continuos.

Uno de sus más recientes triunfos fue en el campeonato mundial de 2018, donde ganó la categoría de kata femenino. Y en el 2017 obtuvo el Premio Nacional del Deporte de España.

  • Damián Quintero

Otro artista marcial que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es Damián Quintero, argentino por nacimiento, pero que ha sido acogido por España. Reconocido como el número 1 del karate mundial en la modalidad de katas masculino, compartiendo créditos con Sandra Sánchez. 

En su carrera profesional destacan distintas premiaciones. En especial, en el año 2018 recibió la estrella al mérito deportivo de Málaga.

¿Conocías nuestras figuras emblemáticas del karate español? ¡Han tenido una larga trayectoria!

Pin It on Pinterest