La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, reiteró el pasado mes que la ciudad se compromete a albergar los próximos Juegos Olímpicos pospuestos un año con medidas de seguridad, a pesar del reciente resurgimiento del Covid-19 en la capital japonesa. Conoce más sobre la promesa del gobierno de Tokio para realizar los Juegos Olímpicos 2021.

Seguridad en los Juegos Olímpicos

Hablando en una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón, dijo que Tokio tomará “todas las medidas posibles” para garantizar la seguridad de los atletas y otros participantes.

“Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también pueden simbolizar la resistencia de la humanidad mientras trabajamos juntos para derrotar a este enemigo invisible, Covid-19”, dijo la gobernadora

Añadió que Tokio creará un modelo para los futuros Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028 en el mundo posterior al coronavirus.

El mejor escenario en Tokio para los Juegos

Aunque las perspectivas de la pandemia siguen siendo inciertas, Koike dijo que el “mejor escenario” es que los Juegos se celebren con atletas de todo el mundo y frente a grandes multitudes mientras se observan estrictas medidas contra el coronavirus.

Hasta ahora, Japón ha escapado de un brote de coronavirus de la magnitud del observado en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, ocho meses antes de la apertura de los Juegos, Tokio vio un número récord de infecciones diarias las primeras semanas de noviembre, revelando más de 500 casos nuevos por tercer día consecutivo.

Los comentarios de Yuriko Koike se producen una semana después de la visita in situ del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien se reunió con el nuevo primer ministro Yoshihide Suga, la Sra. Koike y los organizadores locales. Bach y los funcionarios japoneses se han comprometido a mantener la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano de 2021 (del 23 de julio al 8 de agosto) a pesar de la pandemia de coronavirus.

Reducción de costos en Juegos Olímpicos

Según la Sra. Koike, es “crucial” considerar una reducción adicional en los costos mientras se compromete a trabajar para simplificar los preparativos y la conducción de los Juegos tanto como sea posible con el fin de ganar el apoyo del pueblo japonés y del resto del mundo.

De hecho, el aplazamiento del evento al verano de generó costes adicionales para los organizadores: nuevas reservas de plazas, transporte, ampliación de la plantilla del comité organizador por un año más.

Según un plan provisional, están considerando reducciones en el personal oficial que supervisa los eventos, también se refirió a esto en una conferencia de prensa, el director general del comité organizador de Tokio-2020, Toshiro Muto. Éste último, espera llegar a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional sobre la reducción de costos durante una reunión programada para la próxima semana.

Ahorro en distintas áreas

Los ahorros, cuyo monto no se ha especificado, también afectarán a la infraestructura, incluidas las instalaciones de entrenamiento, las instalaciones de recepción, la Villa Olímpica o el centro de prensa internacional.

Los organizadores también planean reducir los costos de organización de eventos preolímpicos y aumentar los ingresos por patrocinio y donaciones.

Hasta la fecha, los organizadores no han revelado el costo total de la organización de la competencia. En diciembre, este último estimó el coste total de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1.350 millones de yenes, lo que equivale a 11.000 millones de euros para el lado japonés.

Como el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, quien dijo a la AFP la semana pasada que los Juegos Olímpicos se realizarían “con o sin Covid”, Toshiro Muto también quiere que los Juegos Olímpicos se celebren a toda costa en 2021, a pesar de la epidemia.

Pin It on Pinterest