Hoy hablaremos de un nombre muy, muy importante en las artes marciales. Se trata de un personaje, que, por su inteligencia y su genio en el campo del combate, revolucionó las artes marciales modernas: Helio Gracie.

¿Quién es Helio Gracie?

Helio Gracie es el fundador del jiu jitsu brasileño y los deportes de grappling modernos. JJB, Grappling, Luta libre (lucha libre) todos estos derivados se originan de un solo hombre que repensó totalmente las artes marciales. Helio Gracie fue 9º dan en jiu jitsu brasileño, 6º dan en judo y sigue siendo la figura más importante en la historia de este deporte.

La vida del padre del jiu jitsu brasileño

Helio Gracie nació el 1 de octubre de 1913. Tenía solo 16 años cuando comenzó sus primeras lecciones de judo, antes llamadas “Kano jiu-jitsu”. Era Mitsuyo Maeda quien estaba a cargo de la enseñanza de judo en este momento, y fue en primer lugar Carlos Gracie (el hermano mayor) quien comenzó a entrenar bajo su supervisión.

Después de varios años, la familia Gracie se mudó a Río de Janeiro. Carlos, el hermano mayor de inmediato sueña con abrir su dojo de judo / jiu jitsu, por lo que pide a sus hermanos que lo apoyen en esta tarea.

Más tarde, Helio se convierte rápidamente en el mejor alumno de su hermano y participa en sus primeras peleas de Vale Tudo a pedido de Carlos. Por lo tanto, pelea con un boxeador y rápidamente gana el enfrentamiento mediante bloqueo de brazo. Helio luchó muchas veces con éxito durante los siguientes 6 años para promover el nuevo sistema de jiu jitsu desarrollado por los hermanos Gracie.

Pausa y reanudación de la lucha

En 1938, Helio se mudó a otra ciudad y así dejó los tatamis durante 12 años. Sin embargo, regresa para luchar contra Landufo Caribé, quien lo desafió personalmente; Helio Gracie rápidamente termina la pelea.

En 1950, Helio organizó con la ayuda de su hermano Carlos el primer campeonato de jiu jitsu en Río de Janeiro con el fin de designar un campeón y entrar en contacto con otras academias.

Helio Gracie contra Masahiko Kimura

En 1951, Helio y Carlos convencen al campeón japonés Kimura a aceptar la lucha contra el brasileño. Se desconoce la diferencia exacta de peso, pero es más o menos seguro que Kimura pesaba considerablemente más (10-30 kg). Según los informes, también dijo que terminaría con Helio Gracie en menos de 3 minutos.

El 23 de octubre de 1951, los dos hombres finalmente se encuentran para una reunión de 2 × 10 minutos. Por lo tanto, Kimura ejerce un dominio lógico sobre el brasileño mucho más ligero. Todos esperan una victoria aplastante de Kimura, pero Helio le da muchos problemas en las fases terrestres. Finaliza la primera vuelta y Kimura no pudo superar al brasileño, que ya es una forma de victoria para este último.

Gyaku ude-garami: también conocido como Kimura

El campeón japonés esta vez logra terminar la pelea en el segundo asalto. Coloca una llave conjunta gyaku ude-garami que obliga a Helio a abandonar la lucha. Esta técnica se conoce hoy como “Kimura” en jiu jitsu brasileño.

A pesar de la derrota de Helio, el combate tiene un gran impacto en el mundo de las artes marciales y aún le da algo de crédito al perdedor.

Los inicios del gran maestro

Más tarde, Helio se encarga de la formación de sus hijos y mejora enormemente las técnicas de tierra para crear verdaderamente el Gracie jiu jitsu, que se conocerá internacionalmente como jiu jitsu brasileño.

Helio Gracie murió a la edad de 95 años de muerte natural el 29 de enero de 2009. Aún habría estado en los tatamis 10 días antes de su muerte. El gran maestro ha fallecido, pero su legado ha sobrevivido y se ha popularizado como nunca en todo el mundo.

Pin It on Pinterest