El arte marcial Jeet Kune Do (JKD) fue fundado por Bruce Lee y es una mezcla de varias artes marciales, y distintas filosofías. Bruce Lee tomó e incluso modificó los movimientos que creía que eran más efectivos para crear su propia disciplina de arte marcial, sin tener en cuenta los que eran de poca utilidad. Conoce más sobre qué es el Jeet Kune Do de Bruce Lee.
Habilidades de Jeet Kune Do
Los movimientos que integraban Jeet Kune Do en el principio, eran rápidos, directos y simples, no tenían límites y requerían un mínimo de energía y movimiento. Gran parte de su experiencia temprana fue en Wing Chun, que aprendió bajo el ahora legendario Yip Man. Sin embargo, Bruce sintió que necesitaba agregar mucho más para convertirse en un luchador completo, especialmente después de su legendario encuentro con Wong Jack Man. Algunas de esas habilidades adicionales provienen del boxeo occidental y la esgrima.
Bruce Lee creía que las artes marciales tradicionales eran demasiado rígidas y estancadas en sus caminos y que un artista marcial debería ser más fluido. Fue entonces cuando abrió una escuela en Seattle a principios de la década de 1960 y luego fundó el Instituto Lee Jun Fan Gung Fu a mediados y finales de la década de 1960. Lamentablemente, en 1971 cerró sus escuelas y dos años después, murió a la edad de 32 años en circunstancias inusuales.
Entrenamiento Jeet Kune Do
Jeet Kune Do, como lo vio Bruce Lee, no tiene reglas, tienes que adaptarte al entorno en constante cambio. El entrenamiento se divide en diferentes rangos, como puñetazos, patadas, agarres y trampas. La práctica de estos movimientos es de una manera holística fluida y no establece los Kata.
Muchos principios del Jeet Kune Do tienen movimientos ofensivos y defensivos simultáneos. La mayoría son fluidos, lo que Bruce Lee comparó con ser como agua; éstos tenían que ser eficientes, directos y sencillos.
Los golpes populares incluyen el golpe de mano directo, entregado desde su línea central, por lo general, aquí la mano dominante conduce. Los golpes normalmente son relajados al principio y solo se ponen tensos al contacto, lo que ayuda con la velocidad y no delata su intención con el final de un golpe tradicional.
Las patadas normalmente se dirigen por debajo de la cintura. Esto se debe a que estas áreas están más cerca del pie y, por lo tanto, reducen el tiempo y la distancia. Un área que se usa mucho es el control de la línea central, el centro del cuerpo, donde controlas la línea central de tus oponentes y defiendes la tuya.
No es necesario que todas las artes marciales tengan actividad física adicional, sin embargo Bruce Lee pasó mucho tiempo refinando su físico con entrenamiento con pesas / ejercicios de peso corporal, corriendo y estirando para ayudar a mejorar la eficiencia de su cuerpo.
Armas utilizadas en Jeet Kune Do
El Jeet Kune Do de Bruce Lee no enseñó el uso de armas, sin embargo algunas ramas sí lo hacen, como la rama de Dan Inosanto, la única oficialmente certificada por el maestro de Bruce Lee de Jeet Kune Do.
Algunas de las armas que se pueden enseñar son:
Palos de Kali
Los palitos que se utilizan se conocen comúnmente como palitos de ratán, ya que están hechos de la palma de ratán. Son muy fuertes y ligeros. Y también se utilizan otros materiales y pueden incluir diversas maderas duras, metales y plásticos de alto impacto.
Lucha con cuchillos: varios cuchillos cortos
Nunchucks: también conocido como Nunchaku, son un arma tradicional de Okinawa que consiste en la conexión de dos palos por cada extremo, mediante un cordón, una cadena o cuerda corta. Los palos en sí pueden estar hechos de madera, varias aleaciones de metales, varios plásticos y también un tubo de plástico cubierto de espuma para una práctica segura.