Muchos padres se preguntan por qué su niño debe practicar judo. Como padres, es normal desear lo mejor para nuestros hijos, tanto en términos de nutrición, como educación y en el deporte. Pero, también existe la duda si el judo es el deporte que puede contribuir a la construcción de la personalidad de los hijos. Pues, te asombraría saber todo lo que esta disciplina puede favorecer al desarrollo físico y mental de tu hijo, y a demás con la posibilidad de convertirse en un atleta olímpico. Sigue leyendo y conoce más sobre el Judo, un arte marcial olímpico para niños.
¿Por qué el judo es un arte marcial para niños?
Además de contribuir con el diseño de la personalidad de los niños, el judo también les ayudará a sobrellevar cada episodio de la vida escolar o familiar, y a su vez, aprenderán a tener el dominio sobre sí mismos. El judo, les ayudará a comprender la vida en sociedad y a afirmarse como individuos.
De hecho, la elección de un arte marcial como actividad deportiva para el niño, le dará a oportunidad de trabajar en todas estas facetas. Además, con artes marciales como el judo, la esgrima, el tekewondo y el karate, los niños tienen la esperanza de desarrollarse para convertirse en atletas olímpicos bajo esta disciplina.
El judo: un deporte individual y colectivo para niños
El judo es un arte marcial que puede ayudar a un niño a la comprensión de la vida en sociedad, aun cuando esta disciplina se muestra como un deporte individualistas.
Y es que no tenemos que olvidar que incluso, un deporte individual se practica en grupo. Las artes marciales son, por lo tanto, mucho más colectivas de lo que cualquiera podría pensar a priori. Los niños que practican judo, conocerán a otros niños como en cualquier otro club, jugarán con ellos antes y después de las clases y tendrá que adaptarse al comportamiento de cada uno, como en un club de fútbol o baloncesto.
Al mismo tiempo, el niño que toma clases de judo aprenderá la facultad de revelarse como individuo. Deberá aprender a demostrar control para no correr a todas partes, no molestar a sus compañeros, no interrumpir al profesor cada 5 segundos. Cada niño tendrá que aprender a dominar sus acciones como lo hace en la escuela siguiendo normas establecidas por el profesor.
¿A qué edad infantil se puede comenzar a practicar judo?
El judo, como su nombre indica significa ju – flexible, do – the way (el camino de la flexibilidad). Está hecho para aprenderse desde temprana edad, por lo que se puede practicar a partir de los 4 o 5 años en general.
A esta edad, el niño ya podrá aprender la técnica utilizada en el judo para proyectar un oponente potencial. Un niño comenzará a utilizar más fácilmente el movimiento del adversario, su velocidad y su fuerza, antes que sus propios músculos. A esta edad, también puede aprender a caer sin lastimarse, lo que es bastante ventajoso cuando las caídas son a veces constantes e inevitables.
Los principios que aprenderá un niño que practique judo desde temprana edad son:
- Amistad: es el más puro de los sentimientos humanos
- Valor: es hacer lo correcto
- Sinceridad: es expresarse sin disfrazar los pensamientos
- Honor: es ser fiel a la palabra dada
- Modestia: es hablar de uno mismo sin orgullo
- Respeto: sin respeto no puede nacer confianza
- Autocontrol: es saber cómo callar cuando aumenta la ira
Las grandes frases que ciertamente has escuchado en otros lugares sobre las artes marciales adquieren entonces su significado completo: las artes marciales son una escuela de vida.